viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOrtega Pone a Negocios de Slim en Nicaragua en la Mira

Ortega Pone a Negocios de Slim en Nicaragua en la Mira

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, puso en la mira de sus políticas de incremento de impuestos a los negocios del magnate mexicano Carlos Slim en el mercado nicaragüense de las telecomunicaciones por intermedio de la marca Claro que pertenece a la compañía transnacional América Móvil, de México. La advertencia fue planteada por el presidente en un discurso que pronunció el pasado martes en un gimnasio de Managua para clausurar el Congreso Nacional de la Juventud Sandinista, que es uno de los brazos del gobernante y exguerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Sin citar en específico a Slim, Claro o América Móvil ni a las otras firmas internacionales y nacionales privadas que compiten en el mercado de las telecomunicaciones en Nicaragua, Ortega afirmó que «aquí esas empresas tienen ingresos multimillonarios, es cierto que tienen que pagar un impuesto, pero no es una relación justa la que tenemos, y ahí habrá que ver con ellos cómo se habla para que puedan aportar más».
«Tanto ganan más, tanto más deben aportar por la vía de los impuestos para poder construir más escuelas, más puestos de salud, más carreteras, más caminos. ¡Sí, más deben aportar!», advirtió. «Fíjense bien el negocio que significan las comunicaciones en estos tiempos de los celulares, del internet, de todo lo que ya conocemos. Ese es un tremendo negocio en cualquier país del mundo, son empresas que nunca dejan de ganar, incluso cuando la pandemia (del coronavirus), ganaron mucho más, porque como la gente no podía salir tenía que vivir nada más comunicándose», alegó. En un mensaje para festejar su triunfo y el del FSLN en los cuestionados comicios municipales del domingo anterior en Nicaragua, que se realizaron sin partidos opositores reales y en los que ganó el dominio del 100% de las 153 alcaldías nicaragüenses, Ortega fustigó a los gobiernos nicaragüenses de 1990 a 2007 por privatizar entidades estatales que ahora «dan ingresos multimillonarios».
«Desgraciadamente esos gobiernos entregaron, y claro, se ganaron también por debajo sus centavitos, sí, buenos centavitos se ganaban por debajo para que les dieran a ellos esas concesiones, y concesiones que tienen que ver con las comunicaciones», denunció, sin mencionar o identificar a ninguna de las personas y de las instituciones aludidas. Las firmas de telecomunicaciones que operan en Nicaragua todavía siguen sin pronunciarse silencio ante las amenazas del mandatario de aumentar los impuestos. La transnacional mexicana América Móvil con Claro y la sueca-estadounidense Millicom con Tigo dominan el mercado de Nicaragua.
La revelación del plan tributario se dio en el contexto de la prolongación de la profunda crisis política que estalló en Nicaragua desde abril de 2018 con masivas protestas antigubernamentales para exigir la dimisión de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
El dúo presidencial, que se reeligió en noviembre de 2021 en lo que la Organización de Estados Americanos (OEA) catalogó como comicios sin legitimidad democrática y gobernar al menos hasta 2027 en un cuarto quinquenio consecutivo desde 2007, atribuyó los conflictos que surgieron en 2018 a un intento terrorista de golpe de Estado de los opositores nicaragüenses con apoyo de Estados Unidos. EL UNIVERSAL confirmó con la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones (CANITEL) que otras 11 compañías privadas -Torrecom, Casavisión, SBA. Alliance, Ideay, IBW, Metronet, Yota, Cablenet, Ufinet y ALFA- ofrecen internet, telefonía, transmisión de datos, redes o televisión satelital y digital, entre otros servicios. Las empresas son de capitales de Nicaragua y del exterior. «Se calcula que esa industria generará ingresos por 667.1 millones de dólares este año» en Nicaragua, publicó Confidencial, uno de los más importantes medios digitales independientes nicaragüenses, al referirse a los intentos de Ortega de aumentar los impuestos a las operadoras.
«En el país existen alrededor de seis millones de líneas (telefónicas) móviles, segmento en el que Claro tiene alrededor del 55% de participación y Tigo tiene casi todo lo demás. El 100% de los municipios tiene cobertura celular, (y, por consiguiente, acceso a internet móvil), lo que cubre al 85% de la población», informó.
Telesemana, publicación multimedia de Argentina que reporta sobre la industria de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe, registró en 2020 que Nicaragua sufrió «un reacomodamiento en su sector de telecomunicaciones». «Luego de haber llegado al récord de más de 8 millones de líneas móviles en 2017, ese índice fue cayendo hasta los 5.7 millones en 2019 y volver a recuperarse en 2020, cuando casi alcanzó los 6 millones de líneas móviles», detalló. «El sector de las telecomunicaciones canaliza uno de los mejores niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) que se ubicaron en 174.8 millones de dólares (en Nicaragua) en 2021, el tercero más importante en ese tipo de aportes, después de las industrias de energía y minas, y de la manufacturera», puntualizó. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -