domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

EU Bajo Cero; Migrantes Insisten en Ir en Busca del Sueño Americano
Ernesto L. Quinteros

La fiebre por ir en busca del sueño americano por parte de miles de migrantes de distintas nacionalidades crece, y en esta región fronteriza no para de llegar la oleada de extranjeros que vienen en busca de refugio.
Esto a pesar que a diario, medios de comunicación internacionales dan a conocer una histórica tormenta invernal que azota a Estados Unidos y que tiene en jaque al vecino país del norte, pues las intensas nevadas han paralizado aeropuertos y caminos.
Según estimaciones de las autoridades estadounidenses alrededor de “100 millones de personas” serían afectadas, pues en algunos puntos de la nación se registran temperaturas congelantes que llegan hasta los 50 grados bajo cero, algo que no se vivía desde hace más de 40 años.
Millones de familias en ese país han tenido que cambiar sus planes por las fiestas de fin de año.
Mientras tanto el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) calificó la tormenta invernal como “única en una generación”.
Y a pesar de esa información que día con día se actualiza en los medios de comunicación, a los migrantes de distintas nacionalidades no les importa esta situación, y buscan afanosamente por todos los medios intentar llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.
Es por ello que en la frontera norte mexicana se vive otro drama migrante, ya que en diferentes ciudades fronterizas hay una sobrepoblación extranjera.
Son miles y miles que llegan a diario para intentar cruzar, a pesar de que en los campamentos provisionales que han instalados los migrantes a un costado del río Bravo del lado mexicano en donde pasaron la nochebuena, también los ha golpeado el frío y las condiciones climáticas adversas, pero pareciera que eso no ha hecho mella en su intención por encontrar una oportunidad para llegar a EU.
Mientras tanto, los Gobiernos de países expulsores de migrantes, tanto de América Latina como de otros continentes, siguen evadiendo su responsabilidad de atender las causas que está generando grandes movimientos de población.
Hay que Cuidar la Alimentación.
Ahora ya no solo hay que cuidarse de las enfermedades endémicas, sino también de las que están en nuestras manos poder controlar, como la obesidad.
Y es que desde 2015 a 2021 aumentó más del 50% el número de muertes debido al sobrepeso y la obesidad, al pasar de 157 mil 927 en 2015 a 237 mil 67 en 2021. Lo que equivale a la muerte de 27 mexicanos cada hora por este motivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ante este panorama poco alentador, hace unos días el Dr. Benjamín Suárez Negroe, maestro en salud pública y director médico de Sanulac Nutrición México, indicó en un comunicado que “resulta esencial comenzar con una alimentación saludable y de calidad desde los primeros años de vida, debido a que en esta etapa es en la que se logran establecer factores externos a la carga genética que contribuirán al sano crecimiento de los niños”.
Asimismo, es esencial ponderar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, en caso de ser necesario y bajo prescripción médica, la fórmula infantil que consuma sea 100% lactosa y no contenga azúcares añadidos.
También es en esta etapa de la niñez cuando se logran establecer los elementos con los que se construye la autoestima de los y las niñas, de ahí la necesidad del cuidado y vigilancia de la salud emocional y mental, porque es la edad en la que se cimienta la manera en la que enfrentarán la vida.
El cuidado de la alimentación parece algo sencillo, sin embargo en estas de fin de año se vuelven todo un reto. Así que hay que cuidarse.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -