jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenSedena Mandará a Capacitar a Pilotos Para Nueva Aerolínea

Sedena Mandará a Capacitar a Pilotos Para Nueva Aerolínea

Pedro Villa y Caña

A unos meses de que entre en operaciones Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará a sus pilotos y especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a cursos de capacitación para todo tipo de aviones, incluidos el Boeing 787-8, modelo del avión presidencial TP-01.
En el estudio de mercado PC-007000999-E1050-2022, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, se detalla que el Ejército licitará cursos de capacitación para 272 pilotos aviadores y especialistas de la FAM.
«La Secretaría de la Defensa Nacional (Fuerza Aérea Mexicana) como dependencia del gobierno federal, requiere para sus actividades de suministro, arrendamiento y/o prestación de servicios, mismas que se encuentran reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento para obtener información para contratar bajo las mejores condiciones disponibles para el Estado», se lee.
«Con el objeto de conocer la existencia de bienes, arrendamientos o servicios a requerir en las condiciones que se indican; posibles proveedores a nivel nacional o internacional; el precio estimado de lo requerido, y la capacidad de cumplimiento de los requisitos de participación, nos permitimos solicitar su valioso apoyo a efecto de proporcionarnos la información/cotización del proyecto ‘Cursos de capacitación para el personal de pilotos aviadores y especialistas de la FAM’».
Se detalla que la fecha para presentar la cotización fue el pasado 15 de enero.
Vencido el plazo, la Fuerza Aérea Mexicana definirá el procedimiento a seguir para la contratación, el cual podrá ser licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y/o adjudicación directa, mismo que se informará a las personas que presentaron su cotización.
«Asimismo, con fundamento en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el proyecto se materializará mediante procedimientos licitatorios a través de medios electrónicos, por lo que los participantes deberán estar inscritos en CompraNet».
En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el TP-01 se integraría a la flota de la nueva aerolínea para viajes especiales, y el 5 de diciembre anunció que la línea aérea estará lista a finales de este año.
«La nueva línea va a estar en un año, ese es el plan, a finales del año próximo [2023] va a estar junto a la entrada en funcionamiento del tren y se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores de Mexicana, los activos y jubilados», señaló en esa ocasión.
El 6 de enero de 2023, el Gobierno Federal acordó con los sindicatos que representan a los extrabajadores la compra de la marca Mexicana y otros activos por 815 millones de Pesos.
Especificaciones.
En la ficha técnica del estudio se detalla que para el Boeing 787-8 se dará un curso inicial para especialistas en electrónica de avión para cuatro pilotos, además de otra capacitación recurrente para esta aeronave a cuatro pilotos y especialistas.
Relativo al mismo modelo del avión TP-01, también se dará el Curso inicial de Operaciones en el Pacífico Norte, NOPAC, Curso de Jeppesen, Operaciones RVSM y Curso ETOPS General (EMB-145, B-737, B-787, B-G-550), el cual será impartido en dos escalones de 10 pilotos aviadores y un escalón de nueve pilotos aviadores, cubriendo un mínimo de 16 horas de teoría.
El taller deberá ser impartido en idioma inglés-español.
«La duración del curso será de conformidad con el programa del proveedor una vez se proporcione el calendario de fechas disponibles a esta Secretaría y se determine la fecha más adecuada para la materialización del mismo del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2023».
También se darán cursos iniciales y de instrucción para aviones Cessna 27J, Cessna 130, EMB-145, Gulfstream G550, King Air 350, entre otros.
El pasado 6 de enero, el Gobierno Federal dio a conocer la compra de la marca Mexicana y otros activos.
En total, la administración federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adquirió la marca Mexicana de Aviación, que incluye otras submarcas, un edificio en Guadalajara, un piso en la calle de Balderas en la Ciudad de México, el centro de adiestramiento que está frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y un simulador de vuelo. El gobierno desembolsó 815 millones de Pesos por estos activos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -