Migrantes se entregan a las autoridades estadunidenses para lograr asilo en ese país.
Esta semana marca el fin de las restricciones al asilo impuestas por la pandemia de Coronavirus, las cuales le han permitido a Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera sur en los últimos tres años.
Estas restricciones son conocidas como Título 42, debido a que la facultad la otorga el Título 42 de una ley de salud pública de 1944 que permite limitar la migración a fin de proteger la salud pública.
El fin del uso del Título 42 ha planteado preguntas sobre lo que sucederá con la migración en la frontera entre Estados Unidos y México. El gobierno del presidente Joe Biden se está preparando para un incremento en el número de migrantes.
A continuación una explicación de qué es el Título 42 y por qué es importante:
¿Cómo Comenzó?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) emitieron en marzo de 2020 una orden que limitaba la migración, señalando que era necesario para reducir la propagación del Covid-19. Las escuelas y negocios cerraron sus puertas y los hospitales se llenaron de pacientes. El presidente Donald Trump buscó la manera de cambiar la migración, que era su prioridad política.
La orden autorizó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) expulsar de inmediato a los migrantes, incluidas las personas que buscaban asilo. La medida señaló que las áreas en las que se retenía frecuentemente a los migrantes no estaban pensadas para tener a personas en cuarentena ni para implementar distanciamiento social.
Desde que se implementó, el Título 42 se ha usado más de 2.8 millones de veces para expulsar a los migrantes. Sin embargo, los niños que viajaron sin la compañía de un adulto quedaron exentos. Además, también se ha estado aplicando de forma desigual de acuerdo con la nacionalidad de los migrantes, en parte porque es más difícil expulsar a personas de ciertos países, como Venezuela y Cuba.
¿Por qué Termina?
El Gobierno Federal anunció en enero que terminaría con las emergencias nacionales relacionadas con la pandemia. Eso también significó dejar de usar el Título 42 para lidiar con la inmigración. El jueves es el último día en que se tiene previsto usar el Título 42.
Esta no es la primera vez que su uso está cerca de expirar. Los CDC anunciaron en abril de 2022 que ya no era necesaria la medida debido a que había un mayor acceso a vacunas y tratamientos. Los estados de tendencia republicana interpusieron una demanda para mantener el orden vigente.
Aunque luce probable que el Título 42 concluya esta semana, siempre es posible que se presente un recurso legal de último minuto para mantenerlo en vigor.
Título 8: las Nuevas Medidas que Endurecen el
Control de Migrantes que llegan a la Frontera de EU.
Es un cambio que afectará a cientos de miles de personas.
A partir de la expiración del Título 42, volverá a aplicarse en la frontera el Título 8 que prevé la expulsión de Estados Unidos en cuestión de días de quienes ingresen al país de forma irregular.
Estas personas también tendrán prohibido ingresar a EE.UU. durante, al menos, un periodo de cinco años y podrían ser sometidas a un proceso penal si intentan ingresar nuevamente de forma irregular.
Quienes crucen la frontera por un paso no autorizado serán deportados y se les prohibirá entrar a EE.UU. durante cinco años.
Además, las autoridades han propuesto una norma que permitiría presumir que no son elegibles para recibir asilo, a menos que la persona logre demostrar que le puede ser aplicable una excepción a esta norma.
Procesamiento Expedito y Bajo Detención.
El gobierno de EE.UU. anunció que va a procesar y deportar de forma acelerada a quienes no tengan justificación legal para estar en ese país.
Quienes no quieran ser deportados permanecerán detenidos mientras se estudian sus alegatos.
Pérdida de la Opción a Asilo.
Este 11 de mayo entra en vigor una norma, con vigencia por dos años, que considerará como inelegibles para solicitar asilo a aquellas personas queantes de llegar a EE.UU. hayan transitado por otros países y que no hayan solicitado esa protección en los mismos.
Esta presunción de inelegibilidad también se aplica a quienes entren ilegalmente en el país y a quienes se presenten en los puestos fronterizos estadounidenses sin haber concertado previamente una cita usando la app CBP One. Sun