sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPreocupa a Mujeres las Políticas de Ultraderecha de Milei

Preocupa a Mujeres las Políticas de Ultraderecha de Milei

Tras las pasadas elecciones en Argentina, en las que resultó presidente electo Javier Milei, un político de extrema derecha y que pretende implementar «políticas de shock», privatizando y liberando activos estales, mujeres feministas temen que eche por tierra los derechos ganados debido a su clara posición antifeminista, anti aborto, homofóbica, transodiante y xenofóbica.
«Milei basó su campaña en un fuerte cuestionamiento a todo el avance en materia de políticas de género, además anunció que se va a cerrar el ministerio de mujeres, géneros y diversidad. Uno de sus diputados electo quiere derogar la ley de protección de interrupción voluntaria del embarazo.
«La persona que nos va representar en la cancillería comparó el matrimonio igualitario, que es una ley en nuestro país, con que las personas tengan piojos; la verdad que se banalizó muchísimo la campaña, pero mostraron un rechazo hacia las políticas de género», explicó Mai Fox militante feminista, docente y doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Para Mai, aunque todo está por definirse, hay mucha incertidumbre debido a que el presidente electo, quien se ha mostrado antifeminista y antisoberania, apuesta por la privatización de paraestatales, pero «sabemos que las principales afectadas siempre son las mujeres y las diversidades».
«Milei asegura que su ídolo es Margaret Thatcher, una mujer que representa internacionalmente el neoliberalismo y la aplicación de esas políticas públicas en nuestro país, también es una criminal que ejecutó crímenes de guerra en las Malvinas», dijo Fox.
Para la docente, las promesas del presidente electo propiciarían graves retrocesos y «transformaciones» difíciles de reparar en la económico y social que se traducen en violencia, pérdida de derechos y empobrecimiento.
«Promete transformar a Argentina a través de liberalizar la venta de órganos, modificación de la tenencia de armas dando aliento a justicia por mano propia, cuando nuestro país tiene un índice bajo. Mientras que en lo económico, en los años 90 por la experiencia neoliberal nuestro país terminó en la peor crisis política, económica, social y cultural que aún no se ha revertido del todo», expresó Mai Fox.
La especialista explicó que Javier Milei posee rasgos similares con Donald Trump, quien tiene vínculos expresos con el bolsonarismo.
«Con una violencia discursiva muy fuerte que se combina con la vicepresidenta, que representa a las familias de derecha de nuestro país, que tiene que ver con la historia nacional del conservadurismo y del liberalismo conservador, pero sobre todo de nacionalismo reaccionario muy fuerte vinculado a la última dictadura, porque están apostando por debilitamiento de un consenso democrático muy fuerte», declaró.
¿Cuál es el Camino Para Llegar a Consensos y
no Perder Derechos Ante el Cambio de Gobierno en Argentina?
Mai Fox aseguró que el feminismo representa una resistencia, «hay que trabajar en una reagrupación, en una articulación más amplia, con creatividad y amorisidad para contrarrestar los mensajes profundamente odiantes y crueles para las mujeres y las diversidades que ha hecho el presidente electo».
«Sí no hacemos nada, me temo que vamos a asistir a una crisis muy grande, a la profundización de un montón de variables que él pretende resolver, aunque es un poco anticipado», comentó.
En ese sentido, indicó: «seguiremos organizadas y tejiendo redes para poder construir una alternativa para defender los derechos conquistados gracias a nuestra militancia y compromiso político, pero con la cautela y la responsabilidad».
Aunque Javier Milei es el presidente electo, sus reformas tendrían que pasar por el Congreso, donde tiene sólo un 30% y no cuenta con gobernadores a su favor, aún. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -