Productores Desconocen Programa Piloto para Incluir el Café en Canasta Básica DICONSA
Ernesto L. Quinteros
Desde el 27 de Junio del 2022, Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) ante CONASUPO, a través de su titular, Leonel Cota Montaño, anunció un programa piloto para incluir al café dentro de los productos de la canasta básica DICONSA.
Incluso, mediante un comunicado oficial se dio a conocer que esta acción era con el objetivo de apoyar a los sectores más vulnerables de la población en Chiapas, e incluso supuestamente ya se habían concretado acuerdos para ello.
Sin embargo todo quedo en anunció y en buenas intenciones por parte de la dependencia federal.
Y es que la gran mayoría de los productores de café en la entidad desconocen por completo sobre las líneas de acciones de dicho programa piloto, que en teoría beneficiaría a los cafeticultores.
No se dieron muchos detalles, pero es obvio que para consumir el café hay que procesarlo. Sin embargo, aún así, la medida era buena en términos generales.
Sobre todo, porque estamos hablando que SEGALMEX, estaría en posibilidades de comprar las cosechas de los productores del aromático grano en la entidad, a un precio más juntos, para distribuirlo a través de sus tiendas comunitarias y tiendas móviles bajo la operación del Programa de Abasto Rural (PAR).
Desafortunadamente no hay más información al respecto, y ahora muchos productores, sobre todo de la zona Sierra del Estado se encuentran decepcionados, y por obvias razones también se sienten engañados.
Segalmex, antes CONASUPO, compra maíz, frijol, trigo, leche fresca y arroz a los productores de las diferentes entidades del país. Por lo que el anuncio de que incluirían el café de Chiapas en la lista de la canasta básica DICONSA, era algo muy positivo.
Y como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, Seguridad Alimentaria Mexicana sigue sin poder quitarse la etiqueta de corrupción, debido a los escándalos que han surgido en torno a esta dependencia, en donde se manejan miles de millones de Pesos, y en donde se ha comprobado fraudes multimillonarios.
Mientras tanto, los productores de café de Chiapas están en este momento realizando movilizaciones y manifestaciones para exigir que la Nestlé, empresa que les compra la producción en esta región del Soconusco, les de precios más justos por sus cosechas.
Porque desgraciadamente, el que sale perdiendo al momento de comercializar el café, es el productor. Y por ende se sigue empobreciendo a las familias del campo mexicano.
Los únicos que ganan siempre son los intermediarios, los denominados coyotes, quienes terminan llevándose las utilidades de los productores.
Por eso ni los productores de café, maíz, trigo, o de lo que sea, tiene las posibilidades de salir adelante y progresar en nuestro país. No hay precios de garantía.
Lo más triste es que conforme van pasando los años, el sector agrícola y productivo, “la fábrica de alimentos en México”, se sigue extinguiendo poco a poco.
Es por eso que ahora muchos productores de café y otros granos, están optando por cambiar de cultivos, o definitivamente, mejor rentan sus tierras, y en casos extremos venden sus parcelas. Así como terminan viviendo de las dadivas y migajas que dan en los programas gubernamentales.
La crisis en el campo mexicano se agudiza, y lamentablemente las dependencias que pueden ayudar a este sector productivo, siguen inmersos en duros cuestionamientos de corrupción. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com