sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¿Por qué Carteles Prefieren Secuestrar y Extorsionar a Migrantes en México?
Ernesto L. Quinteros

Desde hace muchas décadas esta región de la frontera sur de México ha sido paso obligado de miles de migrantes de diversas nacionalidades que van en busca del llamado “sueño americano”. Sin embargo desde el 2018 la problemática se agudizó y las autoridades mexicanas continúan sin encontrar la fórmula de cómo atender esta crisis migratoria.
Los migrantes centroamericanos empezaron a venir en caravanas, y en la actualidad llegan en pequeños grupos que cruzan a territorio nacional procedentes de Guatemala a toda hora y todos los días, son miles que llegan cada semana.
Nada nuevo, sin embargo estamos a meses de que termine el sexenio del Gobierno Federal y la demanda principal de la población originaria de esta región sigue siendo la misma. Hay una imperante corrupción al interior de las autoridades migratorias, así como entre los mandos de diferentes corporaciones policiacas.
Por eso toman mucha relevancia, las denuncias realizadas por el activistas defensores de los Derechos Humanos en esta región, quienes con pelos y señales han dado a conocer cómo operan los grupos delictivos, y que autoridades están coludidas con ellos.
Lamentablemente por increíble que parezca no se investiga a nadie, y hay una total impunidad.
Y lo más delicado, es que también activistas defensores de los derechos humanos están denunciando que el crimen organizado, ahora tiene como negocio la extorsión y el secuestro masivo de migrantes, porque están coludidos con todas las autoridades mexicanas.
Algo que se empezó a escuchar en Estados del norte del país, sin embargo en la actualidad ya pasa en esta región de la frontera sur de México.
Según informes especializados en narcotráfico y delincuencia organizada, publicados recientemente, dan a conocer que ahora los carteles de la droga en México prefieren secuestrar y extorsionar a migrantes porque se están alejando del negocio del fentanilo y los laboratorios en donde se fabrica esta droga sintética, y con ello se salen del radar de las autoridades de Estados Unidos.
El gobierno norteamericano ha desatado una guerra sin cuartel contra los grupos delictivos mexicanos que se dedican a traficar y distribuir fentanilo en el vecino país. Golpeando fuertemente sus finanzas en territorio estadounidense.
Esta situación orillo a los carteles mexicanos a extender su industria criminal hacia “la extorsión y secuestro de migrantes”, que según estudios recientes, representan aproximadamente una ganancia anual ilícita de aproximadamente “mil millones de dólares, y creciendo”.
En pocas palabras, los delincuentes ganan más con esta cruel y despiadada actividad ilícita, de extorsión y secuestro a los extranjeros que transitan por territorio nacional, que traficando con fantanilo hacia los Estados Unidos.
Eso explica por qué ahora la mayor parte de los carteles de la droga en México se mudaron a esta actividad criminal. Porque las autoridades de Estados Unidos los trae bajo investigación.
Mientras tanto en México, las autoridades federales también están siendo presionadas para combatir el tráfico de fentanilo. ¿Alguien dijo que quiere un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -