sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenRÍOS DEL SUR

RÍOS DEL SUR

El Boom del Café

Cinthya Alvarado Enríquez

Segunda parte

-¿Y ahora qué Tapachula nos toca?
–“Pero el Tapachula de hoy también tiene muchas bondades y beneficios, no tenemos las leyendas negras de ese entonces, no?, del Tapachula paradisíaco: “La mano negra”, había muchas balaceras entre familias, que muchos no quieren tocar esos temas, porque todavía están los descendientes, se conserva como algo romántico”.
-Pero, tenemos un Tapachula que se viste de rojo.
–Están rebasados muchos asuntos sobre todo porque han quedado rebasadas las autoridades, responde el cronista entrecerrando los ojos.
-¿Hay cómo rescatarlo, cómo recuperarlo?
–Sí, se requiere gente que tenga voluntad y que tenga los tamaños para hacerlo, esperemos que así sea, -y amor, – exacto se requiere amor, esa es la principal palabra, hay que querer a Tapachula, hay cosas que uno hace lo hace por amor.
México Debe ver a Chiapas con Ojos Increíblemente Valiosos.
Ya hemos escuchado demasiado que los chiapanecos somos mexicanos por decisión, como sea, lo somos, aquí del tema…por eso México debe voltear a ver a Chiapas con unos ojos increíblemente valiosos, porque nosotros por convicción y mediante una votación decidimos ser mexicanos, curiosamente esta región del Soconusco, hubo 17 años que hubo un relajo, que no éramos ni de Guatemala ni de México.
Café y el ¡Boom!
“Y ahí es donde viene el Boom de la región, ahí es donde Tapachula deja de ser Villa, Santa Ana la nombre ciudad, viene gente de los liberales con Benito Juárez, vino Matías Romero a hacer estudios y se determina que aquí se deben fomentar los cultivos, porque esta zona es rica. Entonces se inventa a fines del siglo 19 el automóvil, se necesitaba hule para las llantas, y se hace la Zacualpa Rubber en Acapetahua, la plantación hulera más grande del mundo en ese entonces se crea la llantera y el café.

RÍOS DEL SUR
“Vienen los grandes consorcios alemanes con capital de Bremen y de Hamburgo y empieza el gran auge de las fincas cafetaleras, con inversionistas de los bancos de allá, eso fue lo que empezó a dar el gran boom de Tapachula, empieza a gestarse este lugar como tal”.
Pregunto si vislumbra al Café como detonante de la economía actual, y me dice que sí.
“…Chiapas es la entidad que más café produce y exporta y el café de aquí es un café reconocido, muy apreciado por la combinación que tiene de la tierra y el tipo de granos que aquí se producen, el café de Soconusco es reconocido por su calidad a nivel mundial”
–Tapachula pudo ser la capital, ¿qué le falta o qué le faltó?
-Cuando Polo entrevistó curadores del INAH, le dijeron: no nos explicamos por qué Tapachula no llegó a ser la capital del Estado. Tiene todos los elementos para ser una metrópoli no sólo cultural, sino administrativa. Por eso le pregunto, ¿qué faltó?
“Así como mencioné que somos una gente cálida y hospitalaria, también hay una leyenda muy gris, que dice que somos como los cangrejos dentro de una cubeta, nada más ven que uno va a destacar, y órale, lo bajan: tú no subes.
–¿Cuál es la comida típica? La china, la comida juchiteca, en la noche unas garnachitas, una cena de pollo, ¿no?, al mediodía pues un chau mein, un chop suey, entonces todos esos sincretismos culturales, gastronómicos, sociales, pues están haciendo que estamos todavía en construcción. ¿Y ahora cuál va a ser la comida típica de la región?..las arepas, las pupusas.. (soltamos carcajadas)
–Pero, ¿con qué Tapachula te quedas?
Me responde con esa voz entre rasposa y susurrante:
–Tiene una magia especial, es increíble, hay dos acepciones, la primera es náhuatl “agua que se estanca”, la segunda es la de la leyenda que vienen los españoles, pasan en el Coatán y ven ahí a unas chicas desnudas y les gritan “tápate chula!”.. esa es la que más me gusta.
El nombre tiene también su encanto, ha inspirado al que fue presidente municipal, al Dr. Alfonso Díaz Bullard: ‘La Choca’, un libro importante a nivel nacional que dio origen a la película que dirigió ‘El Indio’ Fernández con Meche Carreño, se estrenó aquí en el cine Tapachula, aquí fue la premier. Incluso hay canciones, encontré un grupo de Rock Progresivo de San Petersburgo que llamó a una canción ‘Tapachula’, que vinieron acá y les gustó el nombre, es increíble, o sea, el nombre tiene su encanto y hace que la gente lo emplee”. Sun

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Celebró su Jubilación

Con 48 años de servicio a la educación, la querida maestra Guadalupe del Carmen Méndez Durán, culminó su ciclo laboral como supervisora de la...

Caminos devastados en la zona rural alta y baja.

*Así como las de acceso a la ciudad. Tapachula 12 julio 2024.-Productores de cafe de la organizacion cafeticultores del progreso de Chiapas que preside Marcos...

Futbol Internacional.

Canales y plataformas digitales donde puedes ver los partidos por el tercer lugar de la Copa América y la final de esta, y la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -