IEPC Aprueba Convocatoria Para Candidaturas Independientes del Proceso Electoral en Chiapas

1075
IEPC Aprueba Convocatoria Para Candidaturas Independientes del Proceso Electoral en Chiapas
IEPC Aprueba Convocatoria Para Candidaturas Independientes del Proceso Electoral en Chiapas

 

* Para Gobernador, Diputados locales y Alcaldes.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.; 2 de Octubre.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la convocatoria para candidaturas independientes de Gobernador, Diputados locales y Alcaldes, hacia los comicios de 2018.
El proceso electoral 2017-2018 en Chiapas, que arrancó el 7 pasado Octubre, concluirá en Julio próximo con la elección de Gobernador, 40 Diputados locales y miembros de Ayuntamientos de 123 municipios.
Durante la sesión extraordinaria del órgano electoral, se puntualizó que los aspirantes a candidatos independientes deben notificar sus pretensiones a la autoridad electoral, a partir del 14 de Diciembre de este año, hasta la fecha límite 12 de Enero de 2018.
El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, explicó que quienes hayan presentado su intención de participar, una vez acreditada la documentación legal, obtendrán la calidad de aspirantes a candidatos Independientes.
Asimismo, cuando obtengan la constancia respectiva podrán iniciar la etapa de recolección de firmas de apoyo ciudadano, cuyo período se ceñirá del 18 de Enero al 6 de Febrero del próximo año.
El órgano electoral destacó que por primera vez los aspirantes podrán recabar el apoyo ciudadano de manera más rápida, sencilla y económica con la ayuda de una aplicación móvil desarrollada para ese objetivo.
Aunque los trabajos para recibir las firmas ciudadanas se financiarán con recursos privados lícitos, sujetos al tope de gastos, y con base en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
Los aspirantes rendirán además, a más tardar el 8 de Marzo, un informe de ingresos y egresos respecto a esa actividad.
«De no hacerlo se les negará el registro como candidato independiente», sostuvo el Consejero Electoral.
El Consejo General del IEPEC emitirá la declaratoria de ciudadanos con derecho a solicitar registro de candidaturas independientes, una vez que concluya el período para obtener el respaldo ciudadano, el 20 de Marzo próximo.
Quienes aspiren a candidaturas independientes deberán solicitar registro y garantizar el principio constitucional de paridad de género.
Las solicitudes de registro de candidaturas independientes se presentarán por escrito ante la autoridad electoral.
Las fechas, del 21 al 23 de Marzo serán para Gobernador; Diputados de mayoría relativa y miembros de Ayuntamientos, se sujetarán del 1 al 11 de Abril. (Sun)