viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaAlerta en Chiapas Por Llegada de Maras; en Tapachula han Asegurado 265,...

Alerta en Chiapas Por Llegada de Maras; en Tapachula han Asegurado 265, Afirma Migración

 

*EL DELEGADO DEL INM JORDAN ALEGRIA ORANTES, MANIFESTO QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO Y DE LAS NACIONES CENTROAMERICANAS, ESTÁN TRABAJANDO DE MANERA CONJUNTA PARA DETECTAR A LOS DELINCUENTES.

Tapachula, Chiapas. 05 de Diciembre.- México se encuentra en alerta por el incremento en el flujo migratorio desde Centroamérica hacia Chiapas, de integrantes de pandillas como la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán Alegría Orantes.
Entrevistado poco después de sostener una reunión con empresarios de la región, dijo que el Gobierno de México y de las naciones centroamericanas, están trabajando de manera conjunta para detectar a delincuentes que tratan de esconderse en los movimientos de turistas o de migrantes.
De esa manera, dijo, las autoridades migratorias en Chiapas han logrado rescatar 25 menores de edad que tenían reporte de secuestro o extravío en Guatemala, en cuyos casos, hay la participación de los familiares de las víctimas.
Las acciones coordinadas, también con los operativos interinstitucionales en el Estado, en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, han permitido también la ubicación y detención de extranjeros con orden de captura o fugitivos de la ley de los gobiernos centroamericanos.
Mencionó que, tan solo en Chiapas, se han detenido a 270 de ese tipo de delincuentes, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, que eran buscados por los delitos de homicidio calificado, violaciones sexuales, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, contra la salud, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Indicó que ninguno de esos detenidos tenía TVR u otro documento que acreditara su legal estancia en el país, y que habían ingresado ilegalmente al país.
Recalcó que varios de esas personas son sumamente peligrosos y para ejemplo indicó que, tan solo uno de ellos, tenía 40 denuncias por ataque sexual.
En el caso de los maras, aclaró que hay integrantes de esas pandillas que son extranjeros, pero también mexicanos y hasta imitadores locales.
Tan solo en Tapachula, las fuerzas interinstitucionales en las que participa el INM, han detenido en éste año a 265 integrantes de esas pandillas y repatriados a sus naciones de origen.
Los operativos se han realizado en diversos municipios de la región, sobre todo en colonias o comunidades en las que se ha reportado alta incidencia delictiva o la presencia de maras.
En Tapachula, de acuerdo al funcionario federal, los mayores aseguramientos han sido la colonia Indeco-Cebadilla, San Antonio Cahoacán y en las inmediaciones del fraccionamiento Solidaridad 2000.
De acuerdo a los datos presentados por las autoridades policíacas, el número de delitos cometidos por extranjeros se han incrementado considerablemente en Tapachula y en los municipios aledaños.
Alegría Orantes reveló además, que esa suma de esfuerzos ha permitido detener en Chiapas a unas 500 personas por su presunta responsabilidad de diversos delitos federales y estatales.
“Han sido puestos a disposición del ministerio público en la comisión de delitos, desde el antiguo procedimiento penal con sus averiguaciones previas, y hoy en día con las carpetas de investigación, acusados de violación a la Ley de Migración en su modalidad de tráfico de extranjeros; falsificación y uso de documentos, trata de personas, entre otros”. Apuntó.
Derivado de todas esas detenciones, también se aseguraron 65 vehículos, los cuales han sido puestos a disposición de las autoridades.

LA TVR… EL SOSTÉN ECONÓMICO DE LA FRONTERA SUR
Por otro lado, el funcionario federal recalcó que la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que entró en vigor hace tres años, se ha convertido en una de las herramientas más eficaces utilizadas por el turismo centroamericano, al grado que, en lo que va de éste año, se han contabilizado 1.8 millones de ingresos con ese documento.
La regularización de los flujos migratorios ha permitido además que ya existan 14 mil centroamericanos con su Tarjeta de Trabajadores Fronterizos.
Reconoció que la ampliación de los días de estancia de tres a siete y que pueden circular por todo el estado, gracias a un Iniciativa de Ley impulsada por el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, la TVR es ahora un gran sostén económico en la Frontera Sur.
Y es que, de acuerdo a cifras oficiales el año pasado hubo un ingreso promedio de 6 mil guatemaltecos diarios con TVR a Chiapas, principalmente con fines de recreación, turismo y compras en el comercio local, lo que ha dejado una importante derrama económica a toda la región.
Indicó que, gracias a los candados de seguridad con que cuenta la TVR, se han detectado al menos 200 tarjetas falsificadas que eran portadas por extranjeros originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes pretendían ingresar de manera ilegal al país, con documentación apócrifa.
En casos similares, señaló que han detectado otro tipo de documentos falsos, como pasaportes, credenciales de elector, actas de nacimiento y licencias de conducir –supuestamente expedidas en Tapachula-, con los que extranjeros han querido burlar a las autoridades mexicanas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -