viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaDetienen a Policías en Guatemala Por Tráfico de Drogas, Homicidio y Robos

Detienen a Policías en Guatemala Por Tráfico de Drogas, Homicidio y Robos

 

* Relacionados con Bandas Delictivas

Suchiate Chiapas; 18 de febrero.- Elementos federales de Guatemala desarticularon una banda que presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas y otros delitos. Entre ellos, fueron detenidos ocho agentes de la Policía Nacional Civil y un subcomisario, todos de ese país, como parte de sus integrantes.
Ese grupo delictivo supuestamente se dedicaba al comercio y tráfico de drogas, pero también son sindicados de cateos ilegales, homicidio, conspiración para el lavado de dinero, robo agravado y abuso de autoridad.
Según las investigaciones de las autoridades, la estructura criminal tiene vínculos con otras organizaciones en territorio mexicano e, incluso, otros países.
Los primeros informes señalan que se ha decidido ampliar las indagatorias, en virtud de que hay datos que señalan que esa estructura comercializaba diferentes tipos de droga con ayuda de policías, agentes del Ministerio Público, jueces y hasta alcaldes, aunque no precisaron si de ambos países.
Y es que, desde hace un par de semanas, el Gobierno de Guatemala desplegó uno de los operativos más grandes en su historia en contra de las bandas delictivas y el crimen organizado.
En los últimos días se ordenó realizar 90 cateos de diversos tipos de propiedades en varias regiones, incluyendo los límites fronterizos con Chiapas.
Además de los policías detenidos y el subcomisario, hay otros diez civiles detenidos y decomisados varios fusiles y pistolas, las cuales serán sometidas a las pruebas de rodizonato de sodio, para determinar si no fueron utilizadas recientemente en hechos criminales.
Se cree que los detenidos pudieran estar involucrados en al menos siete hechos relacionados al narcotráfico.
Como parte de las acciones emprendidas, se dio a conocer que Guatemala pidió la colaboración de México, y en específico de Chiapas, para reforzar la vigilancia en las comunidades fronterizas.
Esto porque se teme que miembros de bandas juveniles, como la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio al igual que traficantes de drogas y otras mercancías, pudieran huir hacia territorio azteca.
Entre otros, pidieron extremar la verificación de documentos en los puntos de internación fronteriza, carreteras y otros lugares.
Por ello se espera que el gobierno mexicano emprenda en las próximas horas, los operativos multidisciplinarios de verificación en Tapachula y los municipios aledaños. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -