martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaOcurren 49 Temblores Durante el Mega Simulacro Sísmico Realizado en Chiapas

Ocurren 49 Temblores Durante el Mega Simulacro Sísmico Realizado en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 20 de Marzo.- Justo cuando éste martes se llevaba a cabo un mega simulacro de sismos en Chiapas, ocurrieron en territorio nacional 49 temblores, incluyendo tres muy intensos que superaron los cinco grados en la Escala de Richter.
Estos tuvieron epicentro en al suroeste de Ometepec, Guerreo (5 grados); noreste de San Blas Atempa, en Oaxaca (5.1); y al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca (5.3).
En tanto que cuatro movimientos telúricos se detectaron en el Estado, en la franja que va desde el municipio de Pijijiapan, hasta el de Cintalapa, con intensidades entre los 3.4 y los 4.1 grados.
Con ello, en México se han detectado 8 mil 798 sismos en los 78 días que van del 2018, o sea, un promedio de 113 diarios.
Esto representa un incremento de casi 180 por ciento con relación lo ocurrido en el mismo periodo pero del año pasado, cuando se había contabilizado 3 mil 166 sismos en territorio nacional.
Con lo que respecta a éste año, las regiones con mayor actividad sísmica en el país son: Oaxaca (6 mil 533); Chiapas (812); y Guerrero (655).
Por ello, el Gobierno del Estado convocó a todos los habitantes en la Entidad, a que participaran en un mega simulacro de sismo de 82 grados, a realizarse al medio día en todas las regiones.
Entre las acciones programadas estuvo la activación de las alarmas, el repliegue, la evacuación y la evaluación de infraestructura, así como la implementación de las brigadas de primeros auxilios, el desalojo de inmuebles, el censo de daños, combates de posibles incendios, atención a víctimas, entre otros.
Por ello, a las 12:00 horas sonaron las alarmas sísmicas en los municipios donde están instalados esos instrumentos, como el caso de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Ante ello, oficinas públicas y privadas, comercios, hoteles, restaurantes, establecimientos de servicios, escuelas, entre otros, paralizaron sus actividades y realizaron sus protocolos de evacuación interna, por lo menos durante los 30 minutos posteriores a la alarma.
A la par de éstas acciones, en lo que va de éste año se han realizado 717 simulacros de sismos en a Entidad, con la participación de alrededor de 180 mil, con el objetivo de fortalecer la prevención y reducción de riesgos en el Estado.
De acuerdo a Protección Civil Estatal, en los últimos 45 días, los 122 municipios de la entidad realizaron como mínimo un simulacro en instituciones educativas, dependencias de los tres órdenes de gobierno, establecimientos comerciales, hospitales e iniciativa privada.
En las acciones participaron, además, las secretarías municipales de Protección Civil, los Centros Regionales de Protección Civil y los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
En el caso de Tuxtla y Tapachula, la gran mayoría de los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, cerraron sus negocios por espacio de una hora. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -