viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaDespués de Lograr Acuerdos, Transportistas Rurales Retiran Bloqueos del Centro de la...

Después de Lograr Acuerdos, Transportistas Rurales Retiran Bloqueos del Centro de la Ciudad

* LUEGO DEL ZAFARRANCHO QUE PROTAGONIZARON TRANSPORTISTAS DE TOQUIÁN GRANDE Y PAVENCUL, DISPUTANDOSE LA CONSESION QUE AMPARA A 42 UNIDADES; AMBOS GRUPOS FIRMARON UNA MINUTA DE ACUERDOS, A ESPERA DE REUNIRSE CON AUTORIDADES.

Tapachula, Chiapas; 6 de Abril.- Luego de dos días de mantener bloqueadas algunas calles del centro de la ciudad por conflictos internos relacionados al transporte rural de la zona ejidal de Toquián Grande y Pavencul, representantes de los dos grupos en discordia firmaron una minuta de acuerdos en la tarde de éste viernes.
Como se recordará, desde las primeras horas del jueves, un grupo de personas atravesaron unidades particulares en la 10ª Norte, entre el Callejón Belisario Domínguez y la 13 Calle Poniente de esta localidad, con lo que bloquearon las operaciones de varias colectivas del servicio público de aquella región.
Durante todo el día permaneció de esa manera hasta que, al entrar la noche, se dieron las hostilidades hasta llegar al enfrentamiento entre varios integrantes de los dos grupos.
Aún cuando intervinieron elementos de diversas corporaciones, el bloqueo persistió hasta gran parte del viernes, cuando autoridades estatales y municipales llamaron a una mesa de diálogo, celebrada en las instalaciones de la alcaldía local.
Acordaron que para este lunes, 9 de Abril, se llevará a cabo una reunión en la que participarán funcionarios y representantes de los dos grupos involucrados en el conflicto.
La cita se efectuará en las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, ubicada al sur de la ciudad, en donde se plantearán alternativas de solución.
Mientras llega ese día, los dos grupos operarán el resto del fin de semana y harán base, unos muy cerca de los otros, pero en calles aledañas.
Además, durante ésta tregua decidieron liberar los bloqueos de esas calles y permitir el tránsito vehicular.
El problema es que el Gobierno del Estado otorgó hace muchos años una concesión que ampara 42 unidades del transporte para el beneficio de los ejidatarios, pero fue explotada durante casi dos décadas por una sola persona.
Al concluir el año pasado, cuando por fin los propietarios de esa concesión, o sea, los ejidatarios, exigieron al Gobierno que interviniera en el problema, se les restituyó ese derecho.
Hoy, a cuatro meses de que los ejidatarios ya tienen en el control de esa concesión, ahora la otra parte está protestando. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello/Fotos/Raymundo Grajales

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -