viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaEl Magisterio Suspende Clases en 4 Estados; Más de 71 mil Regresan...

El Magisterio Suspende Clases en 4 Estados; Más de 71 mil Regresan Hoy a Clases en Chiapas

*EN MICHOACÁN, GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS EXIGEN REINSTALACIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA *LA SEP ADVIERTE QUE DESPEDIRÁ A QUIENES FALTEN TRES DIAS. SECRETARIA DE GOBIERNO, RECONOCE EL RETORNO A CLASES EN CHIAPAS.

Tapachula, Chiapas; 9 de Abril.- Maestros del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), suspendieron este lunes las clases en miles de escuelas en los Estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Esto, para exigir que se reinstale de inmediato la mesa de negociación y se discuta con el Gobierno Federal el tema de la Reforma Educativa, a la que han rechazado públicamente desde que fue impulsada, hace cuatro años.
Desde éste domingo, decenas de miles de docentes de diversas regiones del país se congregaron en la Ciudad de México, como parte central de sus protestas.
Por la mañana, marcharon del Ángel de la Independencia a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en donde se instalaron en un plantón, en espera de que sean atendidas sus demandas.
Adelantaron que en todas las entidades que están participando en esas movilizaciones, tampoco habrá clases éste martes, en espera de la respuesta del Gobierno, “para suspender o radicalizar las posturas”.
En su pliego petitorio están otros puntos a discutir, como el pago a los maestros con salario retenido; la reinstalación de 586 profesores cesados como consecuencia de la reforma educativa, entre otros.
Este es el segundo movimiento similar que hacen los maestros, luego de que el 31 de Enero realizaron un paro de 24 horas y, por lo pronto, tienen en la agenda realizar otro de 72 horas a partir del 1º de Mayo, o sea, dentro de tres semanas, y un paro definitivo a partir del día 15 de ese mes, cuando se conmemora el Día del Maestro.
Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional del SNTE, confirmó que el paro de labores y el resto de las manifestaciones de éste lunes, tiene como objetivo principal la reinstalación de la mesa de negociación con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN).
En la víspera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) había advertido que se descontará el día a los maestros que se ausenten y despedirá a quienes acumulen más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días.
En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que los profesores tomaron cuatro casetas de peaje de las autopistas Siglo 21 y de Occidente.
Por ello, se bloquearon las vías de comunicación en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, y en la de Ecuandureo y Lengua de Vaca, en la México-Guadalajara.
Se calcula que en esa entidad, las afectaciones son para un millón 400 mil estudiantes de educación Básica, Media y Superior, de unas 12 mil escuelas públicas.
En Guerrero, además del paro de labores, los miembros de la CNTE tomaron seis oficinas de la Secretaría de Educación, mientras que diversos grupos recorrían las colonias para verificar que las escuelas estuvieran cerradas.
Las oficinas cerradas fueron: Educación a Distancia, Departamento General de Secundarias, Dirección de Personal, Dirección de Primarias, Delegación de Servicios Educativos.
En el vecino Estado de Oaxaca, la Sección 22 del SNTE no solo se limitó a suspender las clases para más de un millón de estudiantes durante 48 horas, sino que también realizó 37 bloqueos carreteros, incluyendo las que comunican hacia el centro del país y a la frontera sur.
En Chiapas también las escuelas públicas permanecieron cerradas. El domingo por la tarde partieron desde todas las regiones del Estado hacia la capital, Tuxtla Gutiérrez.
Los maestros se concentraron por la mañana de éste lunes en la entrada poniente de la ciudad, en el lugar conocido como La Pochota.
Ahí, se agregaron normalistas, padres de familia y miembros de organizaciones sociales, para realizar una de las marchas más grandes que se tenga registrada en la Entidad.
Desplegaron mantas y pancartas hasta llegar a la explanada del Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad, en donde se instalaron en un plantón. También bloquearon los accesos a las plazas comerciales, tiendas de conveniencia y diversas empresas.
Los voceros dijeron que mantendrán esa postura hasta la tarde del martes, cuando esperarán que las negociaciones en la Ciudad de México definan la postura a seguir, si regresar a clases o continuar con el paro.
En el mitin hicieron un llamado a los chiapanecos para conformar un frente común nacional para las reformas del Gobierno Federal.
Mientras, el titular de la Secretaría de Educación en la Entidad, Eduardo Campos Martínez, aseguró que se aplicará los descuentos salariales a los maestros que están participando en el paro. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -