Capturan a Coronel Guatemalteco por Vínculos con la Mara Salvatrucha

798
Capturan a Coronel Guatemalteco por Vínculos con la Mara Salvatrucha
Capturan a Coronel Guatemalteco por Vínculos con la Mara Salvatrucha

*Ariel Salvador de León, fue Localizado en Quetzaltenango.

Guatemala; 18 de abril.-El coronel del Ejército de Guatemala, Ariel Salvador de León, fue capturado este miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC) como parte de las acciones que se desarrollan dentro de la operación denominada Escudo Regional II.
El militar de alta jerarquía, de 50 años de edad, es sindicado del delito de lavado de dinero y de ser supuesto colaborador de la Mara Salvatrucha (MS). Su detención se realizó en la 15 avenida y 5ª calle de la zona 3 de Quetzaltenango
Dentro de la referida operación, la PNC y el Ministerio Público (MP) llevan a cabo hoy una serie de allanamientos en 14 departamentos del país, en seguimiento a investigaciones contra la extorsión y el lavado de dinero, las cuales se desarrollan en conjunto en Guatemala, El Salvador y Honduras.
El vocero policial Pablo Castillo detalló que hasta el momento se reportan 87 personas capturadas, señaladas de integrar o colaborar con estructuras de la MS, pandilla del Barrio 18 y los grupos conocidos como “imitadores”, que se hacen pasar por pandilleros para amedrentar a sus víctimas y extorsionarlas.
Según las investigaciones de la PNC y el MP, presuntos integrantes de las pandillas MS y 18, así como algunos imitadores, habrían obtenido unos Q4 millones 700 mil durante el último año, producto de las extorsiones contra transportistas, comerciantes, colegios, iglesias y personas particulares.
Entre los testaferros que utilizaba la red se encuentran propietarios de hoteles, aceiteras y ventas de carros.
Mayra Veliz, secretaria General del MP confirmó que ahora las extorsiones han evolucionado y utilizan testaferros.
El MP sospecha que la Mara Salvatrucha ingresó con apoyo de testaferros unos Q75 millones.
Además, varias personas que permanecen recluidas en diferentes cárceles del país serán citadas a declarar ante un juez, pues son sindicadas de coordinar ataques y extorsiones desde la prisión. Agencias