sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaHoy el Debate de los Aspirantes a la Gubernatura de Chiapas

Hoy el Debate de los Aspirantes a la Gubernatura de Chiapas

 

* En Punto de las 9 de la Noche. Política y Sociedad los Temas.
Ciudad de México.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tiene todo listo para el debate entre los candidatos al gobierno estatal que se realizará hoy domingo a las 21:00 horas.
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Debates, Gilberto de Guzmán Bátiz García, explicó que, por primera vez, este ejercicio será dinámico, flexible y novedoso, en donde los moderadores tendrán una participación activa interviniendo en cualquier momento durante el debate.
Los candidatos que participarán son: José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente; Roberto Albores Gleason, de la coalición Todos por Chiapas; Rutilo Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, y el independiente Jesús Añejo Orantes Ruiz.
Indicó en un comunicado que se contará con la presencia de ciudadanos representativos de la entidad que fungirán como testigos.
Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la Comisión de Debates ha trabajado por varios meses en el formato del encuentro que sostendrán los candidatos a la Gubernatura.
Los temas para este primer debate son:
Política: combate a la corrupción; gobernabilidad; democracia y participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos.
Sociedad: combate a la pobreza; seguridad pública, procuración de justicia; minorías y grupos vulnerables; salud y seguridad social y educación, cultura y deporte.
Previo al debate y en presencia de notario público, se realizará un sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos y las preguntas correspondientes de cada ronda, las cuales se tomarán de las que realice la ciudadanía a través del portal www.entralealdebate.mx.
Las preguntas serán realizadas en voz de los moderadores, quienes además podrán intervenir para formular cuestionamientos a los candidatos, en cualquier momento.
El modelo del debate constará de cinco rondas, la primera será de presentación, la segunda y tercera de preguntas temáticas, la cuarta de preguntas directas del moderador y la quinta de conclusiones.
Chacón Rojas agregó que la designación de los moderadores obedeció al perfil acordado por la Comisión, con el aval de los partidos políticos. Confirmó que distintos medios de comunicación se han sumado a la transmisión del debate, «hay que aprovecharlo y elevar la democracia en Chiapas».
Los moderadores para este primer debate son: Elisa Alanís, Martha Reyes y Amado Avendaño, quienes cuentan con una larga trayectoria en el ejercicio periodístico y con experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate y análisis político. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -