jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaErupción del Volcán de Fuego Deja 25 Muertos, Miles de Desaparecidos y...

Erupción del Volcán de Fuego Deja 25 Muertos, Miles de Desaparecidos y 1.7 Millones de Afectados en Guatemala

* Volcán de Fuego a 160 km de Tapachula.
* LAS AUTORIDADES CERRARON EL AERPUERTO LA AURORA, DEBIDO A LA INMENSA NUBE DE CENIZA QUE ARROJÓ EL COLOSO; SE EVACUARON A 3 MIL 100 PERSONAS, YA QUE LA LAVA AVANZABA PELIGROSAMENTE A VARIAS POBLACIONES.

Ciudad de México.- Al menos siete personas murieron y 296 más resultaron heridas a causa de la erupción del volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
La actividad volcánica ha provocado la evacuación de alrededor de 3 mil 100 personas y ha dejado más de 1.7 millones de afectados.
En tanto, autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de ceniza volcánica.
Conrado Monroy, portavoz de la (DGAC), informó que la Unidad de Operaciones del aeropuerto realizó una inspección por la pista confirmando la presencia de ceniza volcánica.
La primera área afectada fue la cabecera de la pista que colinda con la colonia Santa Fe, en la zona 13. Posteriormente toda la pista se cubrió de cenizas.
Debido a problemas de visibilidad, la dirección tomó la decisión de suspender las operaciones en la terminal aérea. La DGAC informó que cinco vuelos de salida del país fueron los afectados.
El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, entró en su segunda erupción de 2018, que es considerada la más fuerte de los últimos años.
La erupción generó fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se han observado corrientes de lava que han llegado hasta sectores residenciales.
Enormes columnas de humo se observaban desde varios puntos del país, y las explosiones y la lluvia de ceniza que lanzó el coloso mantienen en alerta a la población.
La ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa.
Al menos 300 trabajadores de dos fincas ubicadas en las faldas del coloso fueron enviados a sus viviendas con el fin de evitar cualquier incidente, informaron las autoridades.
La Conred recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano, para evitar cualquier contaminación.
El portavoz de la Conred, David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del coloso, de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.
En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.
Alerta en tres departamentos
El gobierno guatemalteco dio a conocer esta noche que se decretó el estado de alerta roja en tres departamentos de ese país, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepequez, al ser las zonas más dañadas, donde hasta ahora han fallecido siete personas.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales y el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dieron a conocer en conferencia de prensa el número de fallecidos y heridos derivado de la erupción del volcán de fuego.
El Aeropuerto Internacional de La Aurora está cerrado por las cenizas, pero maquinaria pesada trabaja en la limpieza para que pueda ser habilitado y usado ante la emergencia.
Cabañas agregó que son 3 mil 100 personas evacuadas y más de un millón 700 mil damnificados, por lo que se declaró alerta roja en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla y alerta naranja en todo el territorio nacional guatemalteco.
Dijo que hay tres líneas de electricidad dañadas en esa zona de desastre; una fue rehabilitada y en las otras dos se trabaja para echarlas a andar lo más pronto posible.
Seiscientas personas de las diferentes instituciones gubernamentales trabajan en el rescate de los cuerpos, atención a heridos y en la coordinación de la apertura de albergues, entrega de alimentos y ropa para los damnificados, según la Conred.
El gobierno guatemalteco solicitó a las personas no acercarse a los lugares afectados a tomar fotografías para evitar resultar herido o fallecido, ya que el volcán sigue en erupción y hay flujos piroclásticos y lodo en los alrededores del volcán.
El presidente Morales convocó a su gabinete de ministros para evaluar que tras la alerta roja se declare un “Estado de calamidad” en los tres departamentos más afectados por la violenta actividad del volcán de Fuego. APRO
Hacen Erupción dos Volcanes en Guatemala
Incrementan la Vigilancia en el “Tacaná”
Tapachula, Chiapas; 03 de Junio.- Tal y como lo había advertido hace una semana rotativo EL ORBE, este domingo entró en erupción el “Volcán de Fuego”, de 3 mil 763 metros de altura en territorio guatemalteco, provocando fuertes explosiones, sismos, flujos de lava, así como la caída de ceniza y arena volcánica.
Horas antes lo había hecho el volcán ‘Pacaya’ y se teme que en breve lo podría hacer también el ‘Santiaguito’, quedando pendiente el Tacaná, que comparte frontera con México.
Ante esa situación, el Gobierno de ese país ordenó por la tarde el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora y sus carreteras, además de empezar con las evacuaciones en las comunidades circunvecinas.
De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), antes de caer la noche ya había una columna de ceniza de alrededor de 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Los datos preliminares señalan que esta erupción es una de la más fuertes registradas en los últimos años en Guatemala, y la segunda que ocurre históricamente en ese volcán.
Los flujos de lava se han detectado en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, y La Honda, según confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Paralelo a esos ríos de lava que se han empezado a formar, hay flujos compuestos por gases y material sólido (ceniza y rocas de diverso tamaño), que están brotando a grandes temperaturas y velocidades, y que se teme van a sobrepasar obstáculos a su paso.
Las dependencias federales que siguen de cerca el monitoreo precisaron que, a media tarde, la caída de ceniza era a mas de 25 kilómetros a la redonda, afectando a las comunidad de La Soledad y los municipios San Miguel Dueñas, Alotenango, Antigua Guatemala y Chimaltenango.
También hubo gran preocupación y casos de histeria en pobladores de toda esa región, luego de que se han generado en las últimas horas temblores a una distancia de 20 kilómetros de la erupción,
En el caso del cierre del aeropuerto, informaron que tomaron esa determinación para salvaguardar la integridad de las personas ante la presencia de arena volcánica.
Personal de rescate, primeros auxilios, Protección Civil y de otras especialidades, fueron desplegados por miles en ese sector. Por lo pronto, se emitió la recomendación al Gobierno de Guatemala y los circunvecinos, a subir el estado de alerta que considere necesario debido a la energía de la erupción.
Además, que se evacúe a las personas de la comunidad de “Sangre de Cristo” por el descenso de flujos piroclásticos (lava); que se mantenga un monitoreo en los flancos sur, suroeste y sureste del volcán; y, a las agencias de turismo y turistas, que queda estrictamente prohibido el ascenso al volcán.
Mientras que, en torno al volcán ‘Pacaya’ (de 2 mil 552 metros de altura), indicaron que este domingo mantenía actividad en el cráter “Mackenney”, con fumarola blanca que se desplazaba al oeste; explosiones estrombolianas de 25 a 50 metros de altura; así como tremor (vibración interna) generado por la desgasificación.
Por su parte, el volcán ‘Santiaguito’, de 2 mil 500 metros de altura, presentaba algunas explosiones débiles, la expulsión de columnas de ceniza blanca con una dispersión hacia el suroeste, generando caída de finas partículas de ceniza en área montañosas de los domos, además de algunas avalanchas en el flanco sureste.
Pobladores de las comunidades cercanas al Volcán de Fuego y que lograron sobrevivir a ese primer impacto, revelaron a los representantes de los medios de comunicación que familias enteras no pudieron huir y quedaron literalmente enterradas bajo la lava o las toneladas de cenizas.
Con lágrimas en los ojos, cubiertos de una especie de lodo y corriendo por las carreteras, señoras informaron que perdieron a casi toda su familia y que muchas otras desaparecieron debajo de la erupción.
Las primeras imágenes que han llegado son dantescas. Decenas de vehículos enterrados, cuerpos humanos y de animales calcinados y el río de lava avanzando.
Paralelo a eso, las autoridades en Chiapas incrementaron el nivel de alerta para intensificar el monitoreo del volcán Tacaná para estar preparados por las toneladas de cenizas y arena que vendrán para las próximas horas a Chiapas, desde los volcanes de Guatemala.
De acuerdo a los antecedentes históricos, la ceniza volcánica ha arrasado con miles de hectáreas de cultivos, ha desplomado techos de lámina de viviendas, ha acabado con flora y fauna, mortandad de animales de corral y peces y, lamentablemente, pérdidas humanas por enfermedades respiratorias o gastrointestinales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -