jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEl Soconusco Merece Trato Igualitario con el Norte: COPARMEX

El Soconusco Merece Trato Igualitario con el Norte: COPARMEX

*Urgen los Trabajos Comprometidos Para la ZEE.

Tapachula, Chiapas; 17 de octubre.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región, pidió a los gobiernos federal y estatal entrantes, que haya continuidad en los proyectos productivos e industriales que ya presentan un avance significativo en Tapachula y en los municipios aledaños, sobre todo al impulso al proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas,
José Antonio Toriello Elorza, a nombre de ese organismo empresarial, dijo que todos los sectores productivos de la región piden un trato igualitario con las condiciones que se están proyectando para la frontera norte, porque el Soconusco lo merece.
Por ejemplo, dijo, a la frontera sur se le debe de otorgar incentivos fiscales similares a los ofrecidos a las entidades colindantes con los Estados Unidos, es decir, una disminución al 20 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 8 por ciento al Valor Agregado.(IVA).
En su participación en el Foro Internacional “Puerto Chiapas, Centro de Negocios Estratégico para la Zona Económica Especial”, celebrado este miércoles en la Terminal de Cruceros, dijo que es urgente que se realicen las obras consideradas como prioritarias para la frontera sur.
Entre ellas enumeró a la ampliación de la carretera que va de Puerto Chiapas a -Ciudad Hidalgo, en su ramal de Jaritas; la conclusión del libramiento de Tapachula; la Estación Multimodal del Ferrocarril y su rehabilitación hasta la frontera con Guatemala, pendiente desde el paso del huracán Stan.
De igual forma, que el dragado del canal principal y la dársena de Puerto Chiapas a por lo menos 10 metros de profundidad sea permanente; la ampliación de los muelles y de la zona de almacenamiento; la modernización de las vialidades internas; hacer funcional las instalaciones aduaneras; reforzar el puente que comunica al muelle fiscal; desarrollar el Recinto Fiscalizado Estratégico, entre otras.
Recordó que todas esas obras son parte de la aportación gubernamental que se requieren para el desarrollo regional, conjuntamente con la rehabilitación integral de la carretera costera, que se encuentra, dijo, en condiciones lamentables desde hace ya varios años.
“El nuevo Gobierno Federal tiene que analizar que se nos deben conceder los beneficios fiscales que se le están prometiendo a la Frontera Norte, como la disminución del ISR y el IVA. Esta petición es muy factible porque no tendrá mayor impacto en las finanzas nacionales”, insistió.
De acuerdo a su exposición, la frontera sur solo aporta el 0.12 por ciento de las contribuciones fiscales de todo México, por lo que el impacto sería muy bajo.
Recalcó además que la gran riqueza productiva de esta región no ha logrado trascender en el crecimiento económico del estado y que, por ello, la ZEE es de suma importancia para lograrlo y para detonar los proyectos productivos e industriales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -