La Caravana de Migrantes Arriba a Mapastepec, Procedente de Huixtla

612
Unas 2 mil 500 personas, la mayoría mujeres, niños, ancianos y personas con capacidades diferentes, decidieron declinar y optaron por entregarse a las autoridades migratorias para el retorno a su país de origen.
Unas 2 mil 500 personas, la mayoría mujeres, niños, ancianos y personas con capacidades diferentes, decidieron declinar y optaron por entregarse a las autoridades migratorias para el retorno a su país de origen.

Mapastepec, Chiapas; 24 de octubre. – La caravana de migrantes que partió el pasado 13 de octubre desde Honduras y que en la víspera estuvo en Huixtla, arribó a este municipio durante el miércoles.
El alrededor de 5 mil 600 personas que continúan en ese sueño de llegar a los Estados Unidos para gozar de mejores condiciones de vida, son hombres, mujeres y niños, todos en calidad de extrema pobreza.
Luego de descansar durante todo un día y aprovechar su estancia en Huixtla para recibir atención médica, los migrantes emprendieron la marcha desde la madrugada, en el ánimo de evitar hacerlo a la hora más calurosa del día, porque muchos de ellos presentan cuadros severos de deshidratación.
Los primeros que reanudaron el recorrido desde la Ciudad de la Piedra, lo hicieron alrededor de las 03:00 de la madrugada; mientras que el resto lo hizo en las dos horas siguientes.
Parte de la caravana aprovechó que algunos pobladores ofrecieron llevarlos en sus vehículos hacia su siguiente punto de destino, aunque la gran mayoría tuvo que hacer ese recorrido a pie.
Tanto los que viajaron en vehículos como lo que lo hicieron caminando, pasaron por el Centro de Control y Verificación “Madre Vieja”, de la Policía Federal, ubicado entre los dos municipios, sin que se registrara algún contratiempo.
Los observadores nacionales e internacionales que los acompañan, verificaron que, en ese tramo, tal y como lo han hecho desde que entraron a territorio nacional el pasado domingo, no se violaran los derechos humanos de esa gente en tránsito por el país.
Las autoridades locales de ese municipio informaron a EL ORBE que, en coordinación con la iniciativa privada, se habilitaron varios espacios para ser utilizados como albergues temporales en la atención de la caravana durante su paso por esa región, ubicada en la parte media de la Costa de Chiapas.
Según las declaraciones de los funcionarios municipales, en esos albergues se cuenta con agua, alimentos, colchonetas y una brigada de médicos, para atender las necesidades prioritarias de ese contingente de extranjeros.
En una reunión celebrada en la noche de este miércoles, los participantes de ese éxodo migratorio cabildeaban sobre si este jueves continuarían su caminata hacia el siguiente municipio de la Costa, o descansar la jornada para reiniciarla el viernes.
La caravana ha caminado hasta ahora alrededor de 500 kilómetros desde su partida y, por lo mismo, muchos de ellos presentan graves lesiones en los pies, sobre todo mujeres, niños y personas de la tercera edad.
El cansancio, las afectaciones físicas y otras enfermedades como las respiratorias y las gastrointestinales, así como las implacables condiciones meteorológicas durante los primeros 13 días de su viaje, ha ocasionado que casi la mitad de los que salieron de Honduras, ya hayan desistido continuar. EL ORBE / Carlos Ochoa Balboa.