INM y Federales Realizan Operativos en el Río Suchiate, Para Frenar Entrada de Indocumentados

666
INM y Federales Realizan Operativos en el Río Suchiate, Para Frenar Entrada de Indocumentados
INM y Federales Realizan Operativos en el Río Suchiate, Para Frenar Entrada de Indocumentados

 

Ciudad Hidalgo, Chis., 24 de octubre.- El Gobierno de México selló la frontera con Guatemala a lo largo del río Suchiate, que sirve de división política entre ambas naciones, ante la posible llegada de otra caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
A la orilla del Suchiate, un aproximado de 50 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyados por oficiales de la Gendarmería; se instalaron en los pasos informales conocidos como El Coyote, Limón, Las Hamacas, Armadillo, Palenque, Los Rojos, El Cascajo, entre otros, para solicitar documentos como la Tarjeta para Visitantes Regionales (TVR) y de Trabajadores Fronterizos a guatemaltecos, mientras que a los mexicanos la credencial de elector.
De no contar con permisos oficiales para ingresar a territorio mexicano, los oficiales del INM dan la opción a guatemaltecos de regresar en la misma balsa que son transportados a través del río Suchiate; mientras que los extranjeros de Honduras, El Salvador y Nicaragua son asegurados, para luego ser deportados a sus países de origen.
Los operativos de vigilancia también se instalaron en la carretera del tramo Ciudad Hidalgo-Tapachula, donde la Policía Federal y agentes del INM verifican las unidades del transporte público para detener a extranjeros irregulares.
Desde el pasado viernes, cuando integrantes de la caravana intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano; el puente Fronterizo «Rodolfo Robles» fue cerrado en ambos países, y sólo se observa a casi un centenar de personas que esperan ser recibidas por funcionarios del Gobierno de México para tramitar la solicitud de refugio. Sun