miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaPrimera Caravana Migrante ya Está en Sinaloa Mientras que la Segunda Arriba...

Primera Caravana Migrante ya Está en Sinaloa Mientras que la Segunda Arriba a Jalisco

* Les Proporcionan Autobuses Para Continuar a Sonora.

Culiacán, Sinaloa.- El grupo de migrantes de la caravana que procede de Jalisco fue recibida con alimentos y agua, en el municipio de Escuinapa, donde son resguardados por elementos de la policía y serán trasladados en siete autobuses, a la ciudad de Navojoa, Sonora.
Se estima que este grupo está integrado por 396 migrantes, a los cuales el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los dota de agua, alimentos y cobijo para que continúen su viaje hacia Estados Unidos.
El Gobierno estatal dio a conocer que les proporcionó siete autobuses para que continúen su ruta, por lo que el subsecretario, Marcos Osuna, es el encargado, junto con la Policía Federal de Próximidad y de Migración escoltarlos.
La Secretaría de Salud del estado dispuso de varias brigadas de atención médica, en el municipio de Escuinapa, donde este contingente de la caravana de migrantes realizó una parada de descanso.
Por la tarde de este domingo, en su cruce por Sinaloa, un reducido grupo de 85 integrantes de la Caravana de Migrantes que se desplazan en dos autobuses de pasajeros, sólo hicieron una breve escala en la central de autobuses de Culiacán.
Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil explicó que estas personas, sólo realizaron el uso de sanitarios y adquirieron algunos alimentos y continuaron su viaje, rumbo a la frontera de Tijuana, Baja California.
En los autobuses matrícula 301-JW-1. Eco 043337, con cuarenta pasajeros y el 220-HY-9 Eco 06675, con 45, a las 13:40 de la tarde, continuaron con su caravana.
Agregó que tiene conocimiento que un nuevo grupo que partió de la ciudad de Guadalajara, los cuales viajan en siete unidades, por lo que es posible que crucen la noche de este domingo a territorio de Sinaloa.
Los datos que se tienen, es que estos miembros de la caravana de migrantes que tenían previsto descansar, en el extremo norte del estado de Nayarit, por las condiciones que se tienen a raíz del huracán “Willa”, las autoridades no podrán brindarles auxilio.
Vega Meza manifestó que se encuentran listos, sobre todo en el municipio de Escuinapa que hace frontera con Nayarit, el cual, también, resintió con fuerza los estragos del fenómeno natural que dejó sin luz a 53 mil usuarios de dos municipios.
Caravana Migrante Llega a Guadalajara
Grupos de migrantes centroamericanos dispersos comenzaron a llegar a Guadalajara, hasta el momento rondan casi los 800 en el albergue instalado en el Auditorio Benito Juárez.
Sin embargo, un primer contingente de 428 migrantes salió esta madrugada a Nayarit.
En Guadalajara se ha notado más drásticamente que se han comenzado a separar contingentes, algunos por necesidades especiales como es la compañía de menores de edad, otros por enfermedades, se ha detectado a dos personas con síntomas de dengue, algunos niños con enfermedades respiratorias o diarreicas.
Otros porque les molestan las adicciones de algunos jóvenes, que consumen mariguana.
A los migrantes les ha sorprendido que hasta los mismos soldados, que en otros países son temibles, aquí les comparten de su alimento.
En el albergue se habilitaron áreas de descanso-dormitorio para hombres, mujeres, niños y familias, con baños, regaderas, comedores y módulos de orientación migratoria, de salud, psicológica y de entretenimiento.
Se espera el arribo de unas mil 500 personas más en las próximas horas. AGENCIAS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -