jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaDenuncia López Obrador Pago Millonario a Empresas Transnacionales Representadas por Exfuncionarios

Denuncia López Obrador Pago Millonario a Empresas Transnacionales Representadas por Exfuncionarios

El mandatario manifestó que darán vista a la Fiscalía General de la República, para que determine si hay algún delito de los ahora señalados.

*EL PRESIDENTE HIZO MENCION DE LAS EMPRESAS IENOVA, GRUPO CARSO Y TRANSCANADA, QUE RESULTARON BENEFICIADAS EN SEXENIOS ANTERIORES, QUIENES OBTUVIERON CONTRATOS CON PEMEX Y CFE.

Ciudad de México.- Una nueva posición para abrir debate, fue fijada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al difundir los nombres de exfuncionarios del sector energético que ahora trabajan para trasnacionales con amplios contratos en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador pidió al Director de la CFE que informara quiénes eran los exservidores públicos empleados en el sector privado dedicado a este sector.
“Una práctica totalmente inmoral”, dijo.
Manuel Bartlett expuso que, en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, cuando se abrió la participación de empresas privadas, hubo funcionarios que se beneficiaron, como José Córdova Montoya, quien tiene una empresa proveedora de servicios a la CFE; además de que Jesús Reyes Heroles, titular de Energía (y director de Pemex, con Felipe Calderón), ha sido asesor y Consejero de diferentes empresas del sector.
En su listado, Bartlett incluyó a Carlos Ruiz Sacristán, presidente de IEnova que fuera también titular de Energía; Luis Téllez, de diferentes empresas dedicadas a energía limpia y quien fue titular de Energía con Ernesto Zedillo y de Comunicaciones y Transportes, con Felipe Calderón; el exdirector de la CFE, Alfredo Elías Ayub, lo mismo que su sucesor, en el mismo sexenio, Jordy Herrera.
Manuel Bartlett recordó también la polémica de la semana pasada, por la presencia del expresidente Felipe Calderón, quien también fue secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox y se desempeñó como consejero de Avangrid, filial de Iberdrola, donde es consejera quien fuera su secretaria de Energía en el sexenio del propio Calderón.
A la lista se suman Alejandro Fleming Kauffman, quien fue jefe de Asuntos Jurídicos en CFE, y Pedro Aspe Armella.
En su edición 2206 de la revista Proceso, se publicó un reportaje sobre empleos a costa del cargo, en el que esos y otros nombres fueron identificados.
El Presidente dijo que darán vista a la Fiscalía General de la República para que determine si hay algún delito.
“Nos ha hecho mucho daño que eso se alimente y nutra mutuamente, que haya esta mescolanza de negocios hechos al amparo del poder”, insistió el mandatario. Apro

Millonarios pago a IEnova, Grupo Carso y Transcanadá

El deterioro de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), es similar al de Pemex, donde se han otorgado “contratos leoninos” a favor de empresas particulares que cobran miles de millones aun sin cumplir con la proveeduría que se supone deberían dar, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
AMLO presidente denuncia millonario pago de CFE a IEnova, Grupo Carso y Transcanadá por gasoductos parados
Siete gasoductos para alimentar termoeléctricas, están parados mientras la CFE les sigue pagando, en 2018, más de cinco mil millones de pesos que, de no renegociarse llegarán a 16 mil millones en el presente año.
Las empresas fueron identificadas por Manuel Bartlett Díaz, y se trata de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, así como de las trasnacionales IEnova, que preside en México, Carlos Ruiz Sacritán y Transcanadá, que ganaron licitaciones lanzadas apenas aprobada la Reforma Energética.
Los contratos, firmados en el sexenio pasado, fueron calificados de leoninos por López Obrador (AMLO), al afirmar que aun cuando están parados hay una cláusula que establece el pago aun sin abasto de gas, por el orden de 21 mil millones de pesos en el mediano plazo.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)dio a conocer un resumen de las condiciones del Sistema Eléctrico Nacional, acusando una vez más a la política “neoliberal” de haberlo convertido en una fuente de negocios al amparo del poder, donde exservidores públicos fungen como altos ejecutivos.
Además, sostuvo que se dejó de invertir en la generación de energía, lo que propició la contratación de más de la mitad del abasto con particulares, impactando así la tarifa eléctrica que ahora es superior a la de Estados Unidos cuando antes no era así.
Ejemplificó con el caso de las 60 hidroeléctricas, sobre las que dijo, llevan más de 40 años sin renovarse y utilizan las mismas turbinas que cuando fueron construidas, algunas desde el sexenio de Adolfo López Mateos.
El planteamiento de López Obrador consiste en establecer una serie de negociaciones con los particulares, para reestructurar los contratos y que se pueda iniciar un proceso de modernización de la CFE.
Adelantó que se buscarán esos acuerdos conforme a la ley, tratando de convencer a las empresas de que lo hagan voluntariamente.
“Lo que estamos buscando al dar a conocer toda esta información es que se logre en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria. Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y sobretodo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Desde 2016, Proceso denunció que la mayoría de los grandes proyectos de la CFE habían recaído en exfuncionarios y empresarios estrechamente ligados al poder, entre ellos Carlos Slim. Proceso

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -