viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaSuspende INM Operaciones en Oficinas de Tapachula

Suspende INM Operaciones en Oficinas de Tapachula

Ante los hechos ocurridos el pasado 15 de marzo, cuando un grupo de cubanos irrumpió en oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), el organismo informó la suspensión de operación de su sede en Tapachula, Chiapas.
El Instituto dijo que fueron afectadas las instalaciones y su personal, por lo que ante la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble así como de los usuarios se determina la suspensión temporal.
Dijo que atenderá sólo los tramites anteriormente en curso en otras oficinas de Chiapas. Agencias
Protestan Cubanos y Haitianos
Exigiendo sus Salvoconductos
Un grupo de alrededor de 200 extranjeros de nacionalidad cubana y haitiana, protestaron este martes en la entrada principal de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada al norte de la ciudad, para exigir que sean atendidos de inmediato y les entreguen un salvoconducto para transitar por el país, sin ser detenidos.
En su manifestación, bloquearon los accesos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y no permitieron que nadie saliera o entrara, durante las tres horas que duró su protesta.
El salvoconducto es un documento oficial mexicano que les permite, en un lapso de hasta 20 días como máximo, transitar por el país, hasta salir en cualquiera de sus fronteras.
La intención de esos extranjeros es llegar a los límites con los Estados Unidos y empezar el trámite de asilo o refugio en esa nación.
Sin embargo, en las últimas tres semanas han llegado a la frontera sur miles de extranjeros de esos dos países y han buscado obtener el salvoconducto, y aún cuando se analizan unos 150 casos diarios, han sido insuficientes para la gran demanda.
El tema se ha hecho controversia luego de que algunos de ellos han denunciado públicamente de que han sido objeto de cobros de hasta mil Dólares para el trámite, cuando el Gobierno Federal asegura que es un protocolo administrativo gratuito.
Incluso, señalan, esos cobros ilegales podrían estar involucrados “gestores” y funcionarios de esa dependencia que, de ser cierto, se trataría una estafa de varios millones de Pesos.
Los manifestantes fueron atendidos por una comisión de servidores públicos y con ello, alrededor de las 14:00 horas se pudo restablecer el orden.
Sin embargo, para este miércoles se tiene previsto que esos grupos de extranjeros protesten nuevamente en las calles de la ciudad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -