viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaElba Esther se Reúne con Maestros de Chiapas Pretende Lanzar Partido y...

Elba Esther se Reúne con Maestros de Chiapas Pretende Lanzar Partido y Recuperar el SNTE

* Acudió a un Encuentro Público.

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo.- La exdirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Elba Esther Gordillo Morales, arribó en las últimas horas a Chiapas, donde sostuvo un encuentro público con maestros.
La exlideresa magisterial, nacida en el municipio de Comitán, el 6 de Febrero de 1945, reapareció en la primera asamblea estatal de las Redes Sociales Progresistas (RSP), en aras de convertir esa agrupación de reciente conformación, en un partido político estatal y, si se puede, con registro nacional.
Esto para reponer al Partido Nueva Alianza (PANAL) que desapareció después de las elecciones del año pasado, al no poder alcanzar los votos mínimos que se requerían para mantenerse vigentes.
El PANAL sirvió de plataforma política para los familiares de la maestra, entre los que destacan su hija, la exsenadora Mónica Arriola Gordillo (qepd), y el exdiputado René Fujiwara, su nieto.
Nueva Alianza fue fundado el 1 de Agosto de 2005 y perdió su registro el 21 de Noviembre de 2018 después de la resolución unánime del TEPJF, ya que el Panal únicamente juntó un 0.9 por ciento del total de la votación.
La maestra, quien estuvo al frente del SNTE del 24 de Abril de 1989 hasta el 26 de Febrero de 2013, o sea, poco más de 23 años, convivió con los docentes en la reunión de este fin de semana por espacio de varias horas e, incluso, se tomó fotos con ellos.
Se dijo que, además, pretende retomar el liderazgo de ese sindicato, y que buscaría participar como aspirante a la Secretaría General, otra vez.
Es un hecho público que Gordillo fue tres veces Diputada federal y Senadora de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político del que también fue Secretaria General del 2002 al 2005.
Se encontró bajo distintos procesos jurídicos desde el 2013 hasta el 2018, y fue interna en el Reclusorio Femenil de Tepepan por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Asimismo, con el argumento de problemas en su salud, fue trasladada a su domicilio para continuar su proceso en arresto domiciliario hasta Agosto del 2018, cuando fue declarada libre por un Juez del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.
Fue señalada por la revista estadounidense Forbes como una de las «10 personas más corruptas en México». EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -