martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaReportan Nueva Fuga de Migrantes en la Estación “Siglo XXI”

Reportan Nueva Fuga de Migrantes en la Estación “Siglo XXI”

* En Oaxaca Incendian Oficinas del INM.

Tapachula, Chiapas; 12 de Mayo.- 117 extranjeros que se encontraban asegurados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, fueron rescatados con vida, luego de un incendio ocurrido en las primeras horas de este domingo.
De acuerdo a los primeros informes, los hechos ocurrieron en la madrugada y se cree que el siniestro fue provocado por los mismos migrantes, muy probablemente para escapar del lugar.
Las llamas también amenazaban mortalmente a los agentes, guardias y otros trabajadores en el lugar, aunque también todos fueron rescatados con vida.
Elementos de diversas dependencias y voluntarios sumaron esfuerzos para controlar el siniestro, aunque los daños son considerables.
Ante ello, el Gobierno de México interpuso su denuncia ante las autoridades ministeriales, para que se deslinden responsabilidades.
Mientras eso ocurría, en la Estación Migratoria ‘Siglo XXI’, ubicada en Tapachula, un grupo de personas que fueron aseguradas por no poder acreditar su legal estancia en el país, se fugaron este domingo.
De acuerdo a datos de algunos testigos, los indocumentados aprovecharon que a los agentes de migración y al personal de seguridad privada que labora en esas instalaciones, se les “olvidó” poner los candados a la puerta principal y esa situación fue aprovechada para que escaparan por ahí.
Se calcula que, en esta ocasión, lograron evadirse unas cien personas de diversas nacionalidades, de quienes se desconoce su paradero.
El escape fue precedido, como en todas las ocasiones anteriores, de un amotinamiento y provocaciones agresivas al personal.
La facilidad con la que los asegurados han huido en al menos diez ocasiones en instalaciones migratorias de Chiapas en las últimas dos semanas, así como las facilidades que han tenido, han hecho crecer la sospecha de una probable complicidad de los propios agentes migratorios y los de seguridad.
Algunos migrantes que han logrado salir de ahí de manera ilegal, señalan que las condiciones internas son inhumanas, duermen en el suelo y la comida es escasa y de mala calidad, aunque el argumento gubernamental señala todo lo contrario.
Hasta ahora no se ha dado a conocer qué empresa local fue beneficiada con el suministro de comida para los migrantes, incluyendo los que se encuentran en otros recintos, como la Feria Mesoamericana.
El mencionar ‘mala calidad de los alimentos’, ha hecho pensar de que se trata de la misma empresa de reciente creación que suministra los alimentos a los policías municipales y que hace dos meses provocó la intoxicación de, al menos, 25 uniformados.
Otro de los señalamientos de los asegurados es que los trámites administrativos son sumamente lentos y eso lleva a que tengan que ceder a los actos de corrupción. Poe ejemplo, en varias ocasiones han denunciado públicamente que los oficios de salida se los cobran hasta en mil Dólares, cuando es un documento gratuito.
A otros les notifican que van a ser deportados, pero pasan hasta tres semanas detenidos sin que sean enviados a sus naciones de origen, haciendo pensar, también, que alguien pudiera estar cobrando su fuga. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -