viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaArriban Tropas de Estados Unidos a Guatemala

Arriban Tropas de Estados Unidos a Guatemala

En las últimas horas arribaron las primeras tropas militares de los Estados Unidos a territorio guatemalteco, con el objetivo de frenar el tránsito de migrantes hacia Norte América.

* Para Frenar el Flujo Migratorio.

Tapachula, Chiapas; 7 de Junio.- En las últimas horas arribaron las primeras tropas militares de los Estados Unidos a territorio guatemalteco, como parte de las acciones pactadas por ambos países para poner freno a los flujos migratorios.
Los primeros informes señalan que los uniformados norteamericanos fueron desplazados hacia la región de Huehuetenango, desde donde se partiría a diversas regiones fronterizas con Honduras, El Salvador y México.
Autoridades militares centroamericanas informaron este viernes que estas tareas son parte del programa ‘Más Allá del Horizonte’. En ese proyecto se incluiría otras acciones, como el construir escuelas y clínicas para que los guatemaltecos desistan de la idea de abandonar su país.
Mientras eso ocurría, un congresista de los Estados Unidos, Vicente González, informó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre una supuesta carta del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, en torno al caso.
Le indicó que Morales estaba dispuesto a permitir la instalación de tropas militares en la línea fronteriza de Guatemala con México, para tratar de solucionar la crisis por el éxodo de migrantes.
“El presidente Jimmy Morales ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera de Guatemala. Migrantes del Triángulo Norte primero deben atravesar la frontera Guatemala-México en su travesía al norte”, expuso en el documento.
En el informe se dio a conocer que de 2015 a 2018, México detuvo a 524 mil migrantes centroamericanos, pero que, en ese mismo lapso, la Unidad de Protección de Fronteras y Aduanas de los Estados Unidos aprehendió a un millón 954 mil 903 inmigrantes en los límites con la nación azteca.
Aunque con mucha discreción y hermetismo, la sola noticia de la llegada de los marines a Guatemala empezó a causar cambios radicales en ese territorio centroamericano durante este viernes.
El propio ministro de defensa guatemalteco, Luis Miguel Ralda Moreno, confirmó a medios de comunicación que las tropas estadounidenses llegaron al país como parte de una nueva misión para impulsar la seguridad fronteriza en medio de la crisis migratoria irregular.
Por ejemplo, alrededor de 3 mil migrantes africanos, cubanos y de otras nacionalidades que se mantenían varados en la comunidad fronteriza de Tecún Umán, en lado chapín, se dispersaron por la tarde de este viernes y la plaza central quedó vacía.
En las fronteras de El Salvador y Honduras con Guatemala ocurrió un fenómeno parecido. Los grupos de migrantes que se encontraban reunidos para partir este sábado hacia México -unos seis mil en total-, repentinamente se redujeron a menos de 500.
Se informó que también se fueron los representantes de organizaciones autonombradas defensoras de los derechos humanos de los migrantes, así como los organizadores de las caravanas.
También el comercio informal que cruza todas esas fronteras de manera irregular, redujo alrededor del 50 por ciento sus actividades, ante el temor de que sean decomisadas las mercancías.
Mientras que México habría ofrecido a los Estados Unidos, por su parte, el traslado de unos 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la franja limítrofe con Guatemala. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -