jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaAvanza la Segunda Etapa de Dragado Del Canal y Dársena de Puerto...

Avanza la Segunda Etapa de Dragado Del Canal y Dársena de Puerto Chiapas

*LAS ACCIONES DE DRAGADO DEL CANAL DE NAVEGACION FUERON SUSPENDIDAS EL AÑO PASADO, PERO ANTE LA INCONFORMIDAD DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS FUE REACTIVADO. AFIRMA LA API QUE ESTA GARANTIZADO EL ARRIBO DE BUQUES TURISTICOS Y CARGUEROS.

Tapachula, Chiapas; 10 de julio. – La segunda etapa del dragado y mantenimiento del canal y la dársena de Puerto Chiapas está en proceso y se calcula que concluyan en la primera quincena de agosto con el retiro de más de cien mil metros cúbicos de arena.
Así lo dio a conocer en entrevista pare al rotativo EL ORBE, el director de la Administración Portuaria Integral (API), Fernando Bustamante Igartúa, quien dijo que, a la par de ello, se están gestionando los recursos que sean necesarios para una tercera etapa para este mismo año.
Señaló que el puerto está preparado para recibir cualquier tipo de embarcación, luego de los trabajos de desazolve que se han realizado hasta ahora en el año.
Comentó que el calado oficial para autorizar arribos y zarpes de embarcaciones en el puerto de Tapachula es de 9.00 metros máximo.
El funcionario federal comentó que los trabajos de dragado continúan con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el respaldo de la administración estatal que encabeza el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
Subrayó también que Puerto Chiapas cuenta con los parámetros de seguridad necesarios para el arribo de las embarcaciones y, a la vez, que se encuentran en la mejor disposición de coadyuvar al desarrollo turístico y económico de la región
La primera fase del dragado en el canal de navegación principal y la dársena, se realizó entre los meses de abril y mayo, en la que retiraron también unos cien mil metros cúbicos de azolve.
Con esas acciones se garantizó el ingreso seguro de las embarcaciones que comúnmente llegan al puerto, tanto turísticos como cargueros.
Esas tareas de mantenimiento y desazolve habían sido demandadas por parte de los sectores productivos de la región, luego de que el año pasado no se realizaron y se corría el riesgo de que no pudieran ingresar barcos de alto peso
Para ello, una draga de la Secretaría de Marina-Armada de México llevó a cabo los trabajos, incluso se realizaron durante los días de asueto de la Semana Santa. Ese mismo buque continúa con el desazolve en esta segunda etapa,
Durante el 2018 en Puerto Chiapas hubo movimientos de carga superiores a las 500 mil toneladas, principalmente de banano de exportación que se envía a Estados Unidos.
Se espera que con la suma de esfuerzos entre el gobierno federal y el del estado, así como la API y la iniciativa privada, este año se superen esos logros, EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -