Supera Puerto Chiapas las 288 Mil Toneladas de Carga

440
Supera Puerto Chiapas las 288 Mil Toneladas de Carga

* Buques Arribarán la Próxima Semana.

Tapachula, Chiapas; 12 de Julio.- Al concluir el primer semestre de este año, Puerto Chiapas movilizó 288 mil 367 toneladas de mercancías, que representan un incremento de alrededor del 30 por ciento con relación a lo ocurrido en ese mismo lapso, pero del 2018
Eso significa que en este año se podrían superar las 506 mil toneladas alcanzadas durante el año pasado y llegar cifras históricas.
“Las acciones emprendidas a favor de Puerto Chiapas por parte del gobierno federal y el estatal lo está consolidando en un detonador de desarrollo económico para la frontera sur de México”, afirmó en entrevista el director de la Administración Portuaria Integral (API) en la localidad, Fernando Bustamante Igartúa,
Dijo que, gracias a ello, los muelles de Tapachula son ahora generadores de miles de empleos directos e indirectos y grandes reactivadores del movimiento comercial en la región, con lo que se oferta nuevas oportunidades de negocios.
Las dos etapas de dragado realizadas en lo que va del año, han sido muy importantes para mantener el canal de navegación y la dársena en óptimas condiciones para permitir el arribo y zarpe de buques turísticos y de carga que llegan a los muelles, sostuvo.
A la par de esos trabajos, ya están avanzadas las gestiones para que se liberen los recursos que se requieren para una tercera etapa, que sería muy probablemente en el último trimestre del 2019.
Las dos anteriores, una realizada entre los meses de Abril y Mayo, y la actual, que se prevé concluya a mediados de Agosto, tuvieron como meta el desazolve de cien mil metros cúbicos cada una.
Adelantó que, gracias a los esfuerzos conjuntos entre la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, vienen en camino grandes buques cargueros que arribarán la próxima semana a Puerto Chiapas.
En este periodo de la API, según dijo, se está fortaleciendo el acercamiento con los sectores productivos, las cámaras empresariales, inversionistas y prestadores de servicios, en el ánimo de construir redes de desarrollo económico que repercutan positivamente en la región.
En estos siete años, desde que Puerto Chiapas entró en operaciones formales en materia de carga, hay un crecimiento permanente. En el 2012 se manejaron 58 mil 912 toneladas de carga; mientras que para el 2013 se aumentó a 90 mil 353.
En el 2014 se duplicó esa cifra al llegar a las 190 mil 80 toneladas; en el 2015 ya fueron 235 mil 86 anuales; en el 2016, 276 mil 537; mientras que en el 2017 hubo crecimiento considerable al ascender a las 468 mil 561 y, el mejor año, el 2018, se superaron las 506 mil toneladas.
Luego recordó que el 10 de Enero del 2017, hace apenas un par de años, se inició con una ruta fija de movimiento de carga por medio de contenedores. El año pasado se alcanzaron las 288 mil toneladas anuales a través de ese mecanismo, logrando con ello obtener el 8º lugar en el movimiento de ese tipo en el país.
El movimiento de carga contenerizada se realiza una vez cada 8 días, operando alternadamente con los buques Chiquita Venture y Chiquita Progress. La maniobra se realiza a través de la empresa Aeromarítima, S.A de C.V. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello