sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaMéxico Emite Protesta a EU por Tráfico de Armas

México Emite Protesta a EU por Tráfico de Armas

Principal Abastecedor del Crimen Organizado.

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano reclamó al Gobierno de Estados Unidos que las armas de fuego fabricadas en su país y traficadas a México “sostienen el crimen organizado” de este lado de la frontera: siete de cada diez armas incautadas entre 2012 y 2017 provenían de Estados Unidos, y cada año se estima que cerca de 200 mil armas ingresan de manera ilegal a México.
“En 2018, las armas de fuego fueron usadas para asesinar a 20 mil 82 personas y herir de manera dolosa a 10 mil 947 más (…) en la primera mitad de 2019 estuvieron involucradas en 10 mil 274 homicidios y 5 mil 633 heridas”, planteó la Cancillería en un boletín informativo.
Subrayó que “cerca de la mitad de las armas traficadas de Estados Unidos y confiscadas en México son rifles y pistolas semiautomáticos, como AK-47, AR 15 o equivalentes”, y recordó que el ingreso ilegal de armas empeoró en 2004, cuando venció la prohibición de vender armas de asalto en Estados Unidos.
“Los traficantes compran armas directamente en ferias, donde el ‘vacío legal de las ferias’ implica que no existe una verificación de antecedentes sobre los compradores; tampoco existe un límite sobre la cantidad de armas que puedan venderse”, sostuvo el boletín, y añadió que los traficantes usan “hombres de paja” para conseguir armas en tiendas formales.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón planteó el tema del tráfico de armas al secretario de Estado Mike Pompeo, durante la visita relámpago que el estadunidense realizó a México el domingo pasado.
En esa ocasión, Pompeo notificó al Gobierno mexicano que el presidente Donald Trump quedó satisfecho con las medidas implementadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador para impedir que decenas de miles de migrantes centroamericanos lleguen a pedir asilo a Estados Unidos. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -