Ebrard Defiende Estrategia Migratoria Tras Reunión en EU

87
Ebrard Defiende Estrategia Migratoria Tras Reunión en EU

Washington, EU.; 10 de Septiembre.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la reunión de este martes con el vicepresidente Mike Pence sobre migración transcurrió «en términos amistosos» y en ella México planteó que la estrategia que está utilizando para frenar el flujo irregular de migrantes «está funcionando», es «exitosa» y que la tendencia a la baja es «irreversible».
Contrastó el ambiente con lo que ocurrió el lunes, cuando Estados Unidos reiteró la posibilidad de que México se convierta en tercer país seguro, a lo que México se niega rotundamente.
«No haremos ni aceptaremos el tercer país seguro. Ellos lo saben. Nosotros vamos a seguir adelante con la política que se ha diseñado, vamos a seguir en esa dirección».
En el encuentro participaron, por parte de Estados Unidos, además de Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo; el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan; el yerno del presidente, Donald Trump, Jared Kushner, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, entre otros.
Por parte de México, además de Ebrard estuvo la embajadora Martha Bárcena, el comisionado en migración Francisco Garduño, así como el vocero de Cancillería, Roberto Velasco.
Ebrard subrayó que México planteó, en el tema de migración, «respeto», y que la estrategia mexicana «ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley y, por tanto, se ha notado un descenso muy significativo».
McAleenan planteó la posibilidad de un acuerdo tipo tercer país seguro, a lo que Ebrard respondió señalando que «estamos a casi 90% del objetivo principal» en la reducción del flujo irregular de migrantes, que la tendencia a la baja es «irreversible» por lo que México no considera necesario un pacto así. sun