Fallece en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez la Noche de Ayer, el Presidente Municipal de Tapachula Oscar Gurría Penagos

678
Oscar Gurría Penagos falleció a consecuencia de un infarto.

*HABÍA ACUDIDO AL CONGRESO DEL ESTADO PARA CONOCER UN PROCESO PENDIENTE, PERO FUE POSPUESTO PARA EL LUNES; POSTERIORMENTE SE SINTIÓ MAL DE SALUD Y FUE TRASLADADO A UN HOSPITAL DE TUXTLA GUTIÉRREZ, DONDE DEJÓ DE EXISTIR.

Tapachula, Chiapas; 20 de Febrero.- El alcalde de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, falleció en la noche de este jueves a consecuencia de un infarto fulminante, en hechos ocurridos en la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez.
Los primeros informes señalan que el ahora exmandatario había acudido a esa ciudad para enterarse de los dos asuntos legislativos en su contra, pero se sintió mal de salud y por ello tuvo que ser trasladado a un hospital privado, donde poco después falleció.
Sus restos serían trasladados durante la madrugada de este viernes hacia Tapachula para darle cristiana sepultura.
Gurría, Médico de profesión, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero renunció para competir en las elecciones del 2018 en sus aspiraciones para ser Alcalde de Tapachula.
El 1º de Octubre de ese mismo año rindió protesta al cargo.
A la mitad de su mandato, este 27 de Enero se suscitó un desalojo violento en la explanada externa e interna de la Presidencia de Tapachula, en donde policías municipales agredieron a golpes y con gases lacrimógenos a indígenas mam de la región de Pavencul y a periodistas.
Derivado de los acontecimientos de ese día, un grupo de Diputadas pidió en la tribuna del Congreso del Estado que se abriera una investigación y se sancionara conforme a derecho, por eso se encontraba en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Este jueves sería dado a conocer el dictamen de las Comisiones de Justicia y la de Derechos Humanos en torno a ese caso, por lo que el Alcalde acudió para escuchar la resolución.
Sin embargo, las instalaciones legislativas estuvieron bloqueadas por un grupo de manifestantes y la comparecencia fue pospuesta para el lunes.
Este sería presentado ante el pleno por la diputada Olvita Palomeque, de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Pleno, en una sesión ordinaria en el trascurso de la semana.
De acuerdo al jurisconsulto, Javier Vázquez Moctezuma, el Congreso del Estado deberá de nombrar de inmediato a un Alcalde Interino para el despacho de la Oficina de la Presidencia.
De acuerdo a las reformas más recientes a la Constitución en Chiapas, según dijo, los Diputados tendrán un plazo no mayor a un mes para nombrar a un Presidente sustituto, luego de que la ausencia de Gurría, como alcalde en funciones, será definitiva.
De acuerdo a su apreciación, los Diputados podrán elegir al sucesor entre los integrantes del Cabildo, es decir, de los Regidores o la Síndico; aunque tienen la opción de nombrar a un civil que reúna los requisitos que establece la ley.
Otra de las opciones para el nombramiento del sustituto, es que los Diputados ratifiquen al interino encargado del despacho.
De inclinarse por nombrar a un civil, puede estar afiliado a cualquier partido político o a ninguno, y no estar obligadamente cumpliendo un cargo de elección popular o administrativo en alguna dependencia de Gobierno. Descanse en Paz. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello