ONU Advierte que Coronavirus Amenaza con una Crisis Alimentaria Mundial

381
ONU Advierte que Coronavirus Amenaza con una Crisis Alimentaria Mundial

París.- En un inusual comunicado común los dirigentes de tres organizaciones multilaterales encargadas de alimentación, comercio y salud –FAO, OMC y OMS– advirtieron sobre el riesgo de una crisis alimentaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Existe un riesgo de «penuria alimentaria» en el mercado mundial por perturbaciones derivadas de la Covid-19 en el comercio internacional y las cadenas de suministro, declaran en ese inhabitual comunicado común el chino Qu Dongyu, que dirige la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización mundial de la salud (OMS) y el brasileño Roberto Azevedo, dirigente de la Organización mundial del comercio (OMC).
«Las incertidumbres generadas sobre la disponibilidad de alimentos pueden desencadenar una oleada de restricciones a la exportación», que a su vez causarían una «penuria en el mercado mundial», aseguran.
Según estos escenarios, algunos países exportadores de cereales de base podrían retener sus cosechas por temor a escaseces, mientras que en el otro extremo de la cadena alimentaria globalizada otros países más frágiles corren el riesgo de padecer graves penurias.
Para estas tres organizaciones multilaterales es «importante» garantizar los intercambios comerciales, «en particular para evitar penurias alimentarias», especialmente en los países más pobres. sun