Anuncia Guatemala Reabrir su Frontera con Chiapas, Aumenta Conectividad Aérea de Tapachula con el País

370
Anuncia Guatemala Reabrir su Frontera con Chiapas, Aumenta Conectividad Aérea de Tapachula con el País

*EL REINICIO DE ACTIVIDADES ENTRE GUATEMALA Y MEXICO ESTA PREVISTÓ PARA EL 18 DE SEPTIEMBRE, LO QUE PERMITIRÍA LA REACTIVACIÓN DEL INTERCAMBIO COMERCIAL EN LA FRONTERA SUR, INFORMÓ EL EMPRESARIO JORGE ALFREDO GÁLVEZ.

Tapachula, Chiapas; 08 de Septiembre del 2020.- Mientras que autoridades guatemaltecas, han anunciado la posible apertura de su frontera con México, la actividad de vuelos en la ciudad de Tapachula ha ido recuperándose poco a poco, luego de la caída drástica que hubo durante los meses de contingencia por la pandemia.
Así lo dio a conocer, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, director de la empresa turística Vuela, y vicepresidente de la Coparmex en la Costa Chiapas.
Explicó que paulatinamente, ha empezado la recuperación, pero desde Agosto y hasta este día, la conectividad aérea mejoró y ahora es del 70 por ciento.
Actualmente hay tres vuelos de llegada y salida de Aeroméxico; uno de Volaris Tapachula México y uno de la misma línea México-Tapachula.
De igual forma; dos vuelos directos a Tijuana (miércoles y domingo), y uno a Guadalajara en día jueves.
En suma, hay una oferta total de 600 asientos de salida y una cantidad similar de llegada, pero antes de la pandemia era de dos mil asientos.
Gálvez Sánchez dijo también que, como ha sido lenta la recuperación en todo el país, en Tapachula todavía falta recuperar un vuelo nocturno de Volaris, así como dos más hacia Guadalajara, tal como estaba anteriormente.
Aseguró que los vuelos a Cancún, ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, han ido recuperándose turísticamente aún más, porque, de acuerdo a las tendencias, ahora la gente prefiere los viajes cortos, o regionales.
O sea, quienes ocupan esos vuelos están cerca de esos destinos.
En el caso de Tapachula, indicó que hay turismo familiar, de negocios y ahora el fronterizo. Este último es el que están aprovechando los guatemaltecos residentes en la franja fronteriza por el vuelo a Tijuana que hay en la localidad, al cual han tomado como destino de salida y de llegada.
Los guatemaltecos, al tener cerrados sus vuelos desde hace seis meses, llegan a Tapachula para viajar a la Ciudad de México y de ahí volar a Cancún, Tijuana, Monterrey, Los Ángeles, Denver, Houston, o viceversa.
De esa forma, añadió, se incrementan los usuarios en el aeropuerto de Tapachula, y también las líneas aéreas incrementan su factor ocupación.
Por otro lado, manifestó que Guatemala ya anunció que abrirá su aeropuerto “La Aurora”, el próximo 18 de Septiembre, y de manera extraoficial, se supo que también abrirán la frontera con México, lo que significaría una reactivación económica pronta y fuerte si se toma en cuenta que actualmente su moneda está al tres por uno con relación a la de México.
Advirtió que, al abrirse la frontera, el guatemalteco se volcará otra vez al comercio de Tapachula, pero se encontrará con muchos negocios cerrados o trabajando a menor capacidad en las plazas, lo que deberá aprovecharse para ofrecerle los servicios que hay en el centro de la ciudad. EL ORBE / Nelson Bautista