jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaTeme Sector Empresarial Alza en Precios de los Combustibles

Teme Sector Empresarial Alza en Precios de los Combustibles

*Hacienda Canceló Estímulos al IEPS.

Tapachula, Chiapas; 26 de Septiembre del 2020.- A partir de este sábado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium, así como al Diesel.
De acuerdo a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo comprendido del 26 de Septiembre al 2 de Octubre, se pagará 4.95 Pesos por litro en el caso de la Magna; mientras que, por la Premium, 4.18, y el Diesel 5.44 Pesos por litro.
Hacienda plantea en la Miscelánea Fiscal 2021 la creación de una nueva “cuota complementaria” que sería aplicable a las del IEPS, que ya pagan los consumidores en la compra de gasolinas y Diesel.
El objetivo es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo.
El argumento de Hacienda es que, durante la contingencia, hubo una menor demanda del crudo, lo que provocó un menor precio de venta y una merma en los ingresos del Gobierno Federal.
Las cuotas complementarias aplicarían cuando los precios de los combustibles sean inferiores a los precios base calculados por Hacienda. Es decir, los consumidores pagarán algo adicional a las del IEPS federal actuales.
Esto ha generado incertidumbre en el sector empresarial, porque temen que, en cualquier momento, pudiera haber un «gasolinazo».
El empresario, Roberto Aguilar Pérez, dijo en entrevista para EL ORBE que el IEPS siempre ha existido y se había agradecido el estímulo que han dado los gobiernos federales, porque ese apoyo es beneficio de la población.
Indicó que uno y otro, el IEPS y el estímulo gubernamental, tienen un impacto sobre la cadena de producción y la de distribución.
Lo más sensato, consideró, es esperar los efectos que podría ocasionar la falta de estímulo en los combustibles, ya que sería lamentable un aumento de las gasolinas en estos momentos en los que todavía no se sale de la contingencia.
Recordó que con la caída de los precios del petróleo durante la fase más crítica de la pandemia y con ello el desplome en los costos de las gasolinas, fue muy bien visto por los consumidores, pero que hay una inercia contraria por los aumentos.
Dejó en claro que con los precios de poco más de 18 Pesos para la Magna de este sábado, hay un incremento considerable, pero que todavía no se llega a los niveles en los que estaban antes de la pandemia. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -