Reportan Aumento de Actividades Turísticas en Playas de la Región

121
Reportan Aumento de Actividades Turísticas en Playas de la Región

* Lancheros de Puerto Madero

Tapachula, Chiapas; 26 de Septiembre del 2020.- Al cumplirse un mes de que volvieron a la nueva normalidad, los prestadores de servicios en lanchas en Puerto Madero reportaron este sábado un aumento en la frecuencia de sus actividades turísticas.
Esto, luego de que permanecieran varados varios meses ante la contingencia del mortal Covid-19.
Curiosamente, el transporte de pasaje en lanchas en esa parte del municipio ha dejado de ser un lujo o un paseo, y ahora es una necesidad.
Y es que, debido a la geografía, hay muchas comunidades en todo ese sector que, para ir de una a otra o para llegar a Puerto Madero, necesitaban hacer un gran recorrido por carretera que, a veces, les llevaba hasta una hora.
La necesidad y la astucia de alguien llevó a ofrecer sus servicios de lancha colectiva para atravesar las aguas de la barra y la pampa, para llegar a sus destinos en minutos.
Paulino Fuentes de la Cruz, un prestador de esos servicios, explicó en entrevista para EL ORBE que, luego de 32 años de cubrir recorridos turísticos en ese lugar, decidió sumarse al transporte.
No se trata de un negocio en la que puedan enriquecerse, aclaró, pero los mantiene activos todo el día y les permite llevar el sustento diario a sus casas.
Señala que, aunque lento, ya hay un incremento en la llegada de turistas a toda esa región de las costas de Tapachula y, con ello, la contratación de los recorridos por los manglares.
Recordó que los vehículos ejidales que servían de transporte urbano de una comunidad a otra, también suspendieron durante la parte crítica de la contingencia, al igual que tricicleros, taxistas y otros medios.
El mayor tránsito de personas es del cantón La Ceiba, Aztlán y Las Brisas del Hueyate, que para ellos es sumamente rápido trasladarse en lancha con un costo de 10 Pesos por pasajero, o perder mucho tiempo a través de vehículos. EL ORBE / M. Cancino.