jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaCaravana Migrante Ingresa Violentamente a Guatemala, Ni el Ejército Pudo Contenerla

Caravana Migrante Ingresa Violentamente a Guatemala, Ni el Ejército Pudo Contenerla

* Vienen Rumbo a Tapachula.

* SE CALCULA QUE ALREDEDOR DE 3 MIL MIGRANTES INGRESARON POR LA FUERZA DURANTE LA MADRUGADA, EN LA FRONTERA GUATEMALA-HONDURAS.
* APENAS 371 ILEGALES FUERON DETENIDOS Y DEPORTADOS, MIENTRAS QUE EL RESTO AVANZA HACIA EL RÍO SUCHIATE, Y POSTERIORMENTE A TAPACHULA.

Tapachula, Chiapas; 15 de enero del 2021.- Un grupo de miles de migrantes hondureños lograron burlar un retén de la policía militar en la frontera de El Florido, en los límites con Guatemala, en la noche de este viernes, para avanzar en territorio guatemalteco con fines de llegar a su nuevo hogar: Tapachula, Chiapas.
La policía militar -con equipo antimotines- formaron un cerco para evitar el avance de más de tres mil miembros de la caravana de extranjeros, pero fueron superados.
Tras de ellos, otros miles van rezagados en la caminata, pero se prevé que en la madrugada de este sábado tratarán de ingresar de la misma manera, es decir, a golpes y burlándose de las autoridades.
Al grito de ¡Si se pudo, si, se pudo!, los indocumentados abandonaron territorio hondureño para adentrarse a territorio guatemalteco, donde se espera que el gobierno guatemalteco coordine e implemente un operativo policiaco-militar en las próximas horas para hacer el segundo intento de frenar el éxodo.
Los militares y los migrantes tuvieron varios choques, hasta que de manera violenta los ilegales lograron pasar; fue en cuestión de minutos que los hondureños se internaron a la frontera de Guatemala, donde se encontraron con elementos de ese país que de manera inmediata formaron un cinturón de seguridad para evitar el paso de los extranjeros, pero fracasaron.
Momentos antes, los de la marcha llegaron a la frontera con Guatemala, en donde las autoridades les solicitaron que para poder cruzar a esa nación deberían presentar la prueba de la PCR (Covid) y la identificación oficial.
En tanto que la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, mantienen los operativos para detener a los migrantes en varias partes de ese país.
Al cierre de la edición se informó que, en los operativos en atención al Estado de Prevención, se han detenido a decenas de migrantes que ingresaron de manera irregular, por lo que han sido remitidas al área de migración para su retorno a Honduras.
Cifras preliminares señalan que, al concluir el viernes, se habían asegurado a 371 personas que fueron localizados y que habían arribado al país sin controles migratorios y de salud. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -