martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaUrge Vigilar la Frontera Sur Para Evitar el COVID Ante el Éxodo...

Urge Vigilar la Frontera Sur Para Evitar el COVID Ante el Éxodo de los Migrantes sin Protección

* SIGUEN ARRIBANDO A TAPACHULA INCUMPLIENDO LAS LEYES MEXICANAS. * DEAMBULAN EN LAS CALLES DESACATANDO LAS MEDIDAS SANITARIAS, CONVIRTIÉNDOSE EN FOCO POTENCIAL DE TRANSMISIÓN DEL COVID.

Tapachula, Chiapas; 08 de febrero del 2021.- Miembros de la iniciativa privada (IP) en Chiapas solicitaron al Gobierno Federal que los habitantes que viven en la frontera sur de Chiapas sean vacunados lo más pronto posible para ser inmunizados del Covid-19, ante el alto riesgo de contagio porque miles de migrantes deambulan sin protección en Tapachula y municipios aledaños.
Y es que, en la capital económica de Chiapas, se encuentran varados miles de migrantes principalmente de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Guatemala, quienes se han establecido en la ciudad, sin que se mantenga la protección ni tampoco alguna autoridad les diga nada.
El presidente del Sistema Producto Rambután Orgánico en la entidad, Augusto Pérez López, en entrevista para el rotativo EL ORBE, remarcó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que se vacunará a los adultos mayores, posteriormente a las personas de 40 años y a los jóvenes.
Remarcó que en el país hay jóvenes de entre 25 y 35 años de edad, que están hospitalizados por la pandemia, muchos de ellos graves, al igual que en Chiapas y por ello la petición que se aplique la dosis de las vacunas en la entidad.
Consideró que los empresarios mexicanos están preocupados por la llegada masiva de extranjeros de Centroamérica, porque llegan en extrema pobreza y sin que recibieran atención médica en sus naciones de origen.
“Sin embargo, si el gobierno de México está permitiendo la entrada diaria de miles de migrantes que van de paso y los que se quedan en Tapachula, lo justo es proteger lo más pronto posible de la pandemia a la población chiapaneca”, agregó.
Asimismo, que la frontera sur de Chiapas es la puerta de entrada de México para Centroamérica y el trampolín que utilizan los migrantes para poder viajar al norte del continente, por lo que reiteró que es necesario que se aplique la vacuna a los chiapanecos, “porque los ciudadanos ya no quieren salir ni al centro porque ahí están miles de migrantes de diferentes partes del mundo”.
Recalcó que la circulación masiva de los indocumentados en Tapachula genera incertidumbre y preocupación, por lo que puede incrementarse la infección de ese virus.
La entrada de migrantes a Chiapas no ha cesado un solo día con la esperanza de llegar a Tapachula, donde el Gobierno Federal les ofrece empleo, servicios de salud, educación, alimentación y hasta dinero sin hacer nada. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -