martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de Seis Mil Migrantes Cruzan al Mes la Frontera Hacia Tapachula:...

Más de Seis Mil Migrantes Cruzan al Mes la Frontera Hacia Tapachula: COCOPARCI

Tapachula, Chiapas; 20 de febrero del 2021.- Por los límites fronterizos de México y Guatemala pasan de manera mensual más de 6 mil migrantes indocumentados. Esto ante una frontera porosa, sin vigilancia y la complacencia de las autoridades que no se preocupan por reforzar la seguridad nacional para evitar el ingreso de personas que van en busca de llegar a Tapachula.
Así lo dio a conocer en entrevista para EL ORBE el presidente del Comité Consulta y Participación Ciudadana en materia de seguridad (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco, quien abundó que, en frontera de Chiapas con Guatemala y Belice, existen cientos de pasos informales, por donde miles de migrantes cruzan de manera irregular.
Calculó, groso modo, que a diario por esta frontera sur cruzan alrededor de 200 extranjeros de manera ilegal, aunque pudieran ser muchos más.
“Ese número es importante porque, de acuerdo a las cifras, tenemos una población flotante de unas 40 mil personas, donde la gran mayoría se está quedando en la ciudad”, opinó.
Asimismo, que el problema del Soconusco, y en particular de Tapachula, es que se mantiene una frontera abierta con Centroamérica todo el tiempo.
“La situación en años anteriores es que eran transmigrantes; es decir, eran personas de paso que iban en busca del ansiado sueño americano, pero ahora son migrantes que se están quedando en la región, como de la misma forma se ha quedado la droga y otras cosas”, recalcó.
El especialista en derecho enfatizó que el problema que se ha estado evidenciando desde el año pasado, es la inseguridad y el tema de salud, “porque con la pandemia del coronavirus no respetan las medidas sanitarias, como lo ha dado a conocer de manera puntual el rotativo EL ORBE”.
Además, reiteró que es necesario que se pongan en marcha los operativos para verificar la situación de las decenas de miles de migrantes que deambulan por la ciudad, conocer sus antecedentes penales y de salud, y aplicar la ley, es decir, retornar a quienes no puedan acreditar su legal estancia en el país.
Remarcó que los extranjeros que ingresan de manera irregular por las brechas cercanas al río, provocan el caos y el descontrol del fenómeno migratorio en la entidad.
Por eso reprochó que el gobierno federal no ponga mayor atención a la frontera sur, que es donde inicia México y no en el norte del país.
Indicó que esta administración creó la Guardia Nacional para el control migratorio, pero dado a que la inseguridad ha abarcado otros aspectos como las pandillas y la delincuencia, ya están enfocados a esas tareas. EL ORBE / M. Blanco / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -