jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaCon Éxito se Aplican las Vacunas Anti COVID-19 a los Adultos Mayores,...

Con Éxito se Aplican las Vacunas Anti COVID-19 a los Adultos Mayores, Gracias al Apoyo de Rutilio Escandón

*SE CUMPLE SEGUNDO DIA DE VACUNACIÓN EN TAPACHULA. *MILES DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD SE PROTEGEN CONTRA EL CORONAVIRUS.

Tapachula, Chiapas; 09 de Marzo del 2021.- Desde las primeras horas de este martes, miles de personas de la tercera edad en Tapachula, la capital económica de Chiapas, acudieron a recibir la vacuna contra el Covid-19 y celebraron con júbilo el haber tenido la oportunidad de quedar protegidos de la pandemia.
También agradecieron la valiosa intervención del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien gestionó ante el Gobierno Federal que, de los primeros lotes de vacunas que llegaran a México, una parte de ellos fueran para atender a la población en Chiapas.
Chiapas, que se mantiene en semáforo epidemiológico verde, hasta la fecha como la entidad con menos casos confirmados y decesos por esas causas, ha estado recibiendo las vacunas para ser aplicadas, primero al personal de Salud que atiende a los enfermos con coronavirus, y ahora a los adultos mayores.
Cabe reconocer que la habilidad política y la persistencia de Rutilio Escandón, permitió que Chiapas, sea una de las primeras en ser atendidas.
Por eso, desde hace ya tres semanas, las vacunas están siendo distribuidas en toda Chiapas y, desde este lunes, en las dos ciudades más grandes en la entidad: Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
En la “Perla del Soconusco”, el proceso empezó al medio día en diez centros de vacunación que se ubicaron estratégicamente en el municipio, mientras que este martes, la aplicación de la dosis comenzó desde las 08:00 de la mañana y se suspendió hasta caer la tarde.
Para ello, cientos de servidores públicos de las tres instancias de Gobierno sumaron esfuerzos para la atención de los abuelitos y abuelitas, además de la colaboración del personal de la Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que siempre han estado presentes cuando se les necesita.
De acuerdo a los primeros datos de lo ocurrido ese primer día, de los miles de personas que fueron atendidos en Tapachula, hasta el momento no se ha reportado que alguna de ellas presentara reacción, más que de alegría.
En esta etapa se prevé aplicar 29 mil 250 vacunas en Tapachula, mientras que la 2ª dosis -conocida como la de refuerzo- se distribuirá a partir del 29 de este mes, en un cronograma que está a expensas de la llegada de los medicamentos a territorio nacional y después a Chiapas.
Al concluir esa fase, conforme al Plan Nacional, seguirán otros grupos de la sociedad menores a los 60 años de edad, y así sucesivamente durante los próximos cinco meses, hasta quedar todos inmunizados.
La vacuna que se está distribuyendo en el municipio es de la marca Astra-Zéneca. Para recibir la dosis, los aspirantes tienen que pasar por cuatro filtros, en los que se verifica su identificación como mexicanos, su domicilio, edad y que se hayan registrado oportunamente.
En una y otra ocasión les verifican su salud, incluso la temperatura corporal y la presión arterial, además de una evaluación del resto de sus padecimientos.
Tiene que llenar una ficha de registro foliada, que le servirá también para estar acreditado a recibir la segunda dosis y para un seguimiento a su salud.
Algunos tapachultecos ya habían acudido a otros municipios en la Costa de Chiapas para vacunarse, y pudieron hacerlo quienes ya tenían el registro nacional.
En los próximos tres días se continuará con esas mismas tareas en Tapachula, hasta concluir la meta fijada. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -