jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Complica Salud de Indígena de Pavencul Agredido por Policías en el...

Se Complica Salud de Indígena de Pavencul Agredido por Policías en el “Lunes Negro”

*Presentan 6 Costillas y Clavículas Rotas.

Tapachula, Chiapas; 09 de Marzo del 2021.- Derivado de las lesiones y golpes que le dejaron los policías municipales el 27 de Enero 2020, un vergonzoso día denominado “lunes negro”, Noé de Jesús López Morales de 32 años de edad, originario de la región indígena de Pavencul, acudió hasta Tapachula para ser valorado de forma humanitaria por la fundación Ayudarmed.
En aquel día, López Morales y un grupo de pobladores de esa región cafetalera, exigían frente a la Presidencia Municipal de Tapachula atención y rehabilitación del tramo carretero de sus comunidades, cuando fueron reprimidos y agredidos por la Policía Municipal de la administración del finado exalcalde, Óscar Gurría Penagos.
“Fui totalmente golpeado, tengo lesiones en diferentes partes del cuerpo y me torturaron en el interior del palacio municipal, dejando afectaciones físicas y psicológicas, para siempre”, relató.
Los médicos le diagnosticaron seis costillas y las dos clavículas rotas, además de fracturas en la espalda, una luxación en el tobillo, entre otras lesiones.
Enfatizó que, por ser indígena, los uniformados le dijeron que no tenía derecho de manifestarse, y por ello, pidió a las autoridades justicia para el pueblo Mam.
Por esos hechos, nueve policías y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enock N, fueron detenidos un ratito, aunque las autoridades señalan que se encuentran vinculados a proceso por la justicia federal, pero el caso será resuelto hasta que pasen las elecciones.
El traumatólogo Ernesto Cordero, de la Fundación Médica «Ayudarmed», explicó que el lesionado quedará hospitalizado para realizarle una minuciosa revisión médica e iniciar con un tratamiento especializado, además de que absorberán los gastos generados. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -