viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaReconocemos el Aporte del Sector Empresarial y Productivo al Desarrollo del Soconusco:...

Reconocemos el Aporte del Sector Empresarial y Productivo al Desarrollo del Soconusco: REC

  • Sostuvo Reunión de Trabajo en Tapachula con el Sector Empresarial.
  • EL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN EXPRESÓ SU APOYO PARA QUE EN LA ENTIDAD SE IMPULSEN PROYECTOS, PARA QUE CHIAPAS SEA EPICENTRO DE CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD COMERCIAL, ECONÓMICA Y TURÍSTICA EN EL SUR-SURESTE Y CON LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA. En Chiapas la actividad empresarial representa uno de los pilares fundamentales para la generación de empleos, promover la competitividad y las inversiones, así como para lograr el bienestar social y crecimiento económico, por ello se llevó a cabo un encuentro entre el Gobierno de Chiapas, el empresariado y representantes del sector productivo de la región Soconusco, con el propósito de mantener un diálogo directo, cercano, abierto y de corresponsabilidad.
    Desde Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, pese a la pandemia, Chiapas sigue adelante porque no se ha bajado la guardia en el impulso de acciones prioritarias para brindar igualdad y satisfacción al pueblo, elevar el índice de desarrollo humano y, sobre todo, garantizar justicia social para las chiapanecas y los chiapanecos, sin distinción.
    Informó que, aunado a los incentivos fiscales y otros tratos preferenciales que benefician a 18 municipios de la entidad, se han consolidado proyectos como la construcción del hangar de carga en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, el fortalecimiento de la infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria, lo que permitirá convertir a Chiapas en un epicentro de conectividad y movilidad comercial, económica y turística en el Sur-Sureste y con los países de Centroamérica.
    El mandatario enfatizó que no se quitará el dedo del renglón para respaldar a las y los empresarios chiapanecos, no solo a través de acciones en materia de seguridad, certeza jurídica y Estado de Derecho, sino también en el acceso a créditos financieros y el acercamiento y promoción de los productos locales con otros mercados, a fin de fortalecer al gremio, así como abonar a la conservación y creación de empleos dignos y bien remunerados para la población.
    Luego de reconocer el humanismo del empresariado chiapaneco que se ha sumado con sus donaciones para llevar alimentos a las familias en situación de emergencia y sectores de mayor vulnerabilidad ante la pandemia provocada por COVID-19, Escandón Cadenas agradeció a constructores por sumarse al llamado solidario de realizar obras con alto sentido social, de calidad y a precios justos.
    En su intervención, el presidente del Grupo RODEVA, Fernando Rodas Alonso, resaltó el apoyo en materia fiscal que coloca a la frontera sur en los niveles de competitividad con el norte del país, y realzó las acciones que se llevan a cabo en rubros de infraestructura y de seguridad en los municipios de la zona.
    A su vez, Alfredo Cerdio Sánchez, presidente del Consejo Regulador del Mango Ataulfo del Soconusco, habló de la recuperación productiva y comercialización de esta fruta, así como de los esfuerzos para fortalecer la sanidad vegetal, a fin de proteger las 18 mil 750 mil hectáreas productoras de mango, el cual se exporta a Estados Unidos, Canadá, Dubai, Chile y países de Europa.
    El director general de Tacsa, Sergio Herrera David, recalcó la importancia de que Chiapas continúe con la relación comercial y turística con Guatemala y países de Centroamérica, la promoción de exportación de insumos y productos a otros mercados nacionales e internacionales, el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones y geohidráulica, al tiempo destacar el combate a los incendios forestales y el gran manejo de la pandemia, lo que ha favorecido a la reactivación económica.
    Tras señalar la certeza y Estado de Derecho que prevalece en la entidad, el director de Procesa Chiapas, Mauricio Pariente Montier explicó sobre el interés que mercados norteamericanos tienen para estrechar lazos comerciales con empresas chiapanecas, por ello, la necesidad de generar programas que permitan aprovechar estas ventanas de oportunidad y de esta manera abonar a la economía regional.
    En tanto, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, refirió la importancia de seguir trabajando de manera permanente con los pequeños, medianos y grandes productores, para garantizar la producción agroalimentaria, generando mejoras económicas y potencializando la capacidad de comercialización a nivel nacional e internacional de los productos chiapanecos.
    Finalmente, el encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, celebró este tipo de encuentros que permiten intensificar los esfuerzos para reactivar la economía que se vio afectada a causa de la pandemia. En ese tenor, dio a conocer que, en el primer trimestre de este año, se logró recuperar más de 7 mil empleos, lo cual representa un avance importante.
    Estuvieron presentes los representantes de las siguientes empresas: Asociación de Productores de Plátano del Soconusco; Constructora Grupo Tapachula, Sociedad Anónima de Capital Variable; Edicosur; Diversificados Argovia, Sociedad Anónima de Capital Variable; Consejo Nacional de CONCANACO, y COPARMEX.
    Asimismo, el subsecretario de Economía, Jorge Alberto Vega Pérez; el encargado del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez Juárez; así como los representantes de Mercantil del Constructor; Constructora Grupo Tapachula; Finca Perla, y CAFESCA, entre otros. Comunicado de Prensa
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Resultados de la Liga de Futbol Envida Categoría Oro y Libre

Interesantes encuentros se dieron en la pasada jornada dominical, en la Liga de Futbol Envida, la cual preside Eduardo Pérez Ruiz, en su categoría...

Bautizo y Primer año de Massimo

La parroquia de La Resurrección enmarcó uno de los días más especiales para la feliz familia que integra Verónica Tavernier Morga & Daniel Arévalo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -