martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaAnuncian Clases Presenciales en Chiapas a Partir del 11 de Mayo; Escuelas...

Anuncian Clases Presenciales en Chiapas a Partir del 11 de Mayo; Escuelas Deben Cumplir Protocolos y Autorización de los Padres

Autoriza SEP Clases Presenciales en Escuelas de Chiapas;
Deberán Cumplir Protocolos y Autorización de los Padres

* LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GIRÓ UNA CIRCULAR EN LA QUE INFORMÓ LAS CONDICIONES EN QUE SE DARÁ EL REGRESO A LAS AULAS EL PRÓXIMO MARTES 11 DE MAYO.

Tapachula, Chiapas; 08 de Mayo del 2021.- Una circular preventiva de la Secretaría de Educación dado a conocer este fin de semana en la reunión con padres de familia por la entrega de calificaciones, señala que las clases presenciales en Chiapas iniciarán a partir de este martes 11 de Mayo, aunque bajo ciertas condiciones.
Según lo que se informó a los padres de familia, las escuelas deberán de cumplir con los protocolos sanitarios, reducir el aforo máximo en las aulas, poner en marcha las clases hibridas, es decir unos alumnos llegarían determinados días y el resto en otros, el uso obligado de cubrebocas, gel, tapetes y demás.
Asimismo, que el retorno a las aulas deberá de contar con la aprobación por escrito de los padres de familia, quienes también deberán de cumplir con ciertas normas a la hora de ir a dejar o recoger a los alumnos.
Quienes se opongan concluir este ciclo en el modo presencial, podrán hacerlo de manera virtual, como hasta ahora se está haciendo, donde tendrán la misma oportunidad de aprendizaje.
En torno a ello, Ana Mirna Villalba Matheu, directora general del Colegio Anthar, ubicado al nororiente de la ciudad, dijo en entrevista para EL ORBE que la información gubernamental es que todo esté en “V”, es decir, la primera condición era que la entidad permaneciera en el semáforo de riesgo epidemiológico en verde.
Asimismo, que el personal administrativo de las escuelas y el magisterio estuviera vacunado, y que esa es una situación que ya también se ha cumplido.
De igual forma, que el retorno será voluntario para aquellos que quieran hacerlo y sin ninguna represalia en contra de los que opten por seguir en la manera virtual.
“Nosotros como institución educativa vamos a depender de lo que los padres de familia decidan, también nos informan que debemos formar consejos de salud escolar, aparte de la mesa directiva, en donde se pueda analizar todo el protocolo y las condiciones para recibir a los niños”, abundó.
Y es que dejó en claro que las condiciones internas de cada escuela son distintas, porque en algunas los padres de familia estarán de acuerdo con apoyar con jabón para manos, cloro, gel antibacterial y otros productos de limpieza que se requiera para el uso de la semana, pero quién sabe qué pasará con los demás días y los que le siguen.
En otras, tienen problemas adicionales, como el hecho de que no cuentan con agua potable, energía eléctrica o capacidad para proporcionar los insumos.
“Cada escuela tiene que analizar y reflexionar bien sobre su contexto, para que cada quien pueda entonces decidir si pueden o no abrir, y es muy importante el apoyo de los padres de familia. No se puede pensar que ya vamos a regresar solo porque el gobierno lo dice”, indicó.
En el caso del Colegio Anthar, dio a conocer que ya se han adelantado y realizaron una encuesta con los padres de familia y, hasta ahora, la opinión es que continuarán sólo con las clases virtuales, porque el mortal virus del Covid-19 aún ronda en las calles de Chiapas.
Recordó lo ocurrido en días pasados donde en otras entidades que ya regresaron a las clases presenciales, como en Campeche, en la que una maestra dio positivo al igual que decenas de niños, y la situación se volvió un caos.
“Ya lo consulté con los papás y con mi consejo de salud. Aunque tengo ya tengo contemplado el protocolo del filtro sanitario, insumos y condiciones. En la escuela ya están los salones asignados a distancia, está señalado cuántas personas pueden entrar, las constancias de los cursos que los maestros están obligados a tomar, todo lo tenemos y ya estamos listos, pero los padres de familia no quieren que sus hijos regresen”, indicó.
Aunque reconoció que habrá escuelas que sí regresarán a la parte presencial, “porque algunos papás lo necesitan para poder activar la economía. Deseo a esas escuelas que verdaderamente tengan al 100 los protocolos, los consejos técnicos y que el papá este consciente de lo que puede pasar”.
Calculó que, en tanto la población en general no esté vacunada, no cambiará la postura de los padres de familia y se mantendrán las clases virtuales. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -