jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaDurante 2021, Prevé la COMAR Recibir más de 90 Mil Solicitudes de...

Durante 2021, Prevé la COMAR Recibir más de 90 Mil Solicitudes de Asilo a Migrantes Varados en Tapachula


*Miles de haitianos, africanos, cubanos y centroamericanos, abarrotan las calles aledañas a la COMAR.
* En su “Jugo” el Contagio de Covid.
* TODOS LOS DÍAS SE AMONTONAN AFUERA DE LA DEPENDENCIA, Y COMO NO LES DAN EL TRÁMITE, SE ESTÁN QUEDANDO EN TAPACHULA, ¡ESA ES LA IDEA DEL GOBIERNO!

Tapachula, Chiapas; 09 de mayo del 2021.- De acuerdo al balance de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), durante el primer tercio del año han solicitado asilo 31 mil 842 personas extranjeras en territorio nacional. A ese ritmo, se cree que pasarán este año de los 90 mil, incluso de los cien mil.
Las principales nacionalidades de quienes han llegado de manera ilegal a México para solicitar ese estatus y quedarse a vivir en el país, la mayoría en Tapachula, son de: Honduras 15 mil 842; Haití, 4 mil 315; Cuba, 3 mil 91; El Salvador, 2 mil 460; Venezuela, mil 815; y Guatemala, mil 615.
Esto sin contar que la gran mayoría de indocumentados varados en Tapachula, unos 50 mil más, aún no han acudido a esas oficinas a iniciar sus trámites por alguna razón.
Annel Vieneme, un migrante originario de Puerto Príncipe, Haití, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que salió de Brasil y cruzó al menos diez países para poder arribar hasta la frontera de Guatemala con México y pasar de manera ilegal hasta Tapachula, sin contratiempo alguno.-.
Él y miles más de solicitantes de refugio, están pidiendo a la COMAR que se atienda y agilice sus procesos que son lentos y generan eternas filas, además de que eso los obliga a permanecer varados en Tapachula durante muchos meses.
La población extranjera que llega a cada día a la frontera sur de Chiapas desquicia a la población. Sabiendo la magnitud el problema que se genera, piden al gobierno federal mexicano para que se les pueda otorgar sus documentos que les permitan seguir su camino al norte del país para intentar cruzar a los Estados Unidos, porque muchos de ellos aseguran que su plan no es quedarse a quedar definitivamente en Tapachula.
“Pasé por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala y de ahí pasé a través de una balsa el río Suchiate, y después hasta Tapachula”, explicó.
“Por ratos lo hice caminando y otras veces en automóvil, porque debe uno estar atento por la policía de migración”, narró al recordar que salió huyendo de su país, porque no hay condiciones para vivir. Por ello decidió emigrar a Tapachula donde considera que es una ciudad segura para los extranjeros.
Asimismo, destacó que su objetivo es tener una vida mejor, «estoy haciendo documentos en Tapachula en Migración para soñar con seguir adelante».
Otro de los haitianos, Wisne Pierre, explicó que salió de su país porque es peligroso y están matando a las personas.
Así también, que su travesía fue a pie donde encontró muchos problemas para poder ingresar hasta Tapachula. Su objetivo es ir a la capital de México donde busca trabajar y establecerse con su residencia permanente. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -