viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaGobierno Federal y Estatal Consolidan Sinergia en la Lucha Contra la Pandemia...

Gobierno Federal y Estatal Consolidan Sinergia en la Lucha Contra la Pandemia de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de Julio del 2021.- El Gobierno Federal y del Estado consolidan sinergia en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en Chiapas, con la participación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zóe Robledo Aburto, y el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad en Salud número 417, donde se destacó que gracias a las estrategias y acciones implementadas, la entidad ha sobresalido por contar con la menor tasa de contagios en el país y se ha mantenido más de seis meses en semáforo epidemiológico color verde.
Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que preside el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, presentó al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, las estrategias de contención del COVID-19 en Chiapas, para lo cual se han realizado cinco sesiones extraordinarias, 417 permanentes y 518 acuerdos entre todos los miembros de este organismo intersectorial, desde el inicio de la pandemia.
El titular de la dependencia estatal recalcó que la estrategia que ha tenido mejores resultados en la entidad es la búsqueda intencionada de casos a través del programa de brigada casa a casa, las cuales recorren, en promedio, 80 viviendas por día; además del despliegue de las brigadas especiales, que intervienen cuando se localiza un caso sospechoso, lo que ha logrado reducir la hospitalización de pacientes, ya que identifican los casos en los primeros días de presentar síntomas.
Comentó que en la semana epidemiológica número 28 se registraron 216 casos a nivel estatal, donde el 46.2 por ciento de los casos tiene más de 45 años, siendo los municipios más afectados Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, por la masa poblacional; la mayoría de los pacientes no presenta ninguna otra enfermedad crónica.
Asimismo, el Secretario de Salud del Estado mostró el seguimiento del call center del Isstech, la vigilancia de vuelos, el seguimiento de los módulos y filtros sanitarios instalados en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, el seguimiento y presentación de casos por cada grupo estratégico y los Consejos Regionales en Salud.
Por su parte, el director general del IMSS, Zóe Robledo Aburto, reconoció el trabajo realizado por el sector salud en la entidad.
Al dar a conocer los avances de la vacunación anticovid-19 en el Estado, el funcionario federal sostuvo que la estrategia consistió en incrementar el número de centros de vacunación y en acercar la vacuna a los lugares más apartados o de difícil acceso, para cumplir con el derecho a la salud.
El funcionario federal dijo que los datos al final ahí están: 48 mil 503 vacunas aplicadas el día viernes 16 de Julio. De modo que la meta programada de 50 mil vacunas diarias no es una exageración.
Durante la sesión ordinaria también estuvo presente el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; así como de forma presencial y en línea, personal de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Isstech, presidentes municipales, jefes distritales y representantes de las dependencias estatales y municipales. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -