jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalLlega a Chiapas Documentación y Papelería Para Consulta Popular

Llega a Chiapas Documentación y Papelería Para Consulta Popular

* Se Instalarán 2 mil 290 Mesas Receptoras.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de Julio.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de Chiapas recibió este domingo la documentación y el material que se utilizará en la consulta popular del próximo 1 de Agosto, informó el vocal Ejecutivo en la entidad, Arturo de León Loredo.
Las más de 3 millones 670 mil papeletas, plantillas Braille, actas, sobres, hojas de incidentes, carteles de resultados, urnas reutilizables, entre otras, se distribuirán en los 13 distritos electorales federales.
De León Loredo precisó que a la consulta popular serán convocados 3 millones 676 mil 638 ciudadanos para que participen en la decisión ciudadana.
El INE aprobó en Chiapas la instalación de 2 mil 290 mesas receptoras que se establecerán en mil 007 secciones estatales para atender y recibir las papeletas de la consulta popular.
En la jornada estarán 11 mil 250 funcionarios de mesas que apoyarán en las mesas, atendiendo y recibiendo la participación ciudadana.
A menos de dos semanas de la realización de la consulta, De León Loredo agregó se ha entregado casi el 98 por ciento de los nombramientos de dichos funcionarios, y el 97 por ciento ha sido capacitado.
El entrevistado aclaró que aunque se refieren diversos planteamientos sobre la consulta popular, la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia es concreta en el orden constitucional y normativo.
«Estás de acuerdo o no en que se realicen acciones pertinentes según el marco constitucional- legal para emprender un proceso de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas», contextualizó el vocal ejecutivo del INE.
En esa pregunta, afirmó, reside el sentido de la consulta. «Al INE no le corresponde explicarla, sino instalar las mesas, y que la ciudadanía la lea, reflexione sobre la pregunta, a partir de lo que está en el debate público, en la sociedad y se incline por un no, por un sí».
«Ese es el planteamiento concreto de lo que estamos haciendo para el día 1 de agosto, cuando se llevará a cabo la jornada de consulta que se realizará entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde», especificó De León Loredo.
Dijo también que los municipios de Venustiano Carranza Y Oxchuc declinaron participar en la consulta popular, además de Pantelhó por la situación actual de conflicto, así como en algunas secciones de Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo y Tila.
El funcionario federal consideró que esta práctica ciudadana fortalece los procesos democráticos en el país.
Más allá de la opinión que puedan tener sobre la pregunta, el contenido o la orientación, el ciudadano podrá decir sí o no, afirmó. Éste, puntualizó De León Loredo, es el inicio, «suponemos», de un ejercicio que cada vez será más frecuente sobre temas de interés nacional. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -