viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaArriba a Tabasco el Embajador de EEUU Para Reunirse con Autoridades del...

Arriba a Tabasco el Embajador de EEUU Para Reunirse con Autoridades del INM

* Analizarán Política Migratoria.

Tapachula, Chiapas; 18 de Septiembre del 2021.- El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, arribó este sábado a la frontera de Tabasco con Guatemala, en una gira de trabajo relacionada a los flujos migratorios irregulares que se están registrando en el sureste mexicano.
Además, según la agenda, para encabezar una reunión con autoridades mexicanas en la que, entre otros temas, se analizarían los procesos de atención a favor de las personas en el contexto de movilidad.
El diplomático estadounidense, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano, recorrieron el punto fronterizo El Ceibo, en el municipio de Tenosique.
Curiosamente, agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron desplegados también este sábado en los límites fronterizos con territorio chapín, a la altura del municipio de Suchiate.
Ahí, se dijo que se reforzó la vigilancia en al menos cinco de los más grandes cruces utilizados por los indocumentados para cruzar de un lado a otro utilizando balsas.
Hasta los pobladores de ese municipio se sorprendieron por la presencia de los agentes federales, ECy aún más, cuando empezaron a pedir los documentos a quienes arribaban en las balsas, aunque no se detuvo a nadie.
Cerca de ahí, pero en el municipio de Frontera Hidalgo, los grupos de migrantes siguieron cruzando hacia territorio mexicano, como lo han hecho todos los días.
Las autoridades mexicanas también instalaron un retén en la carretera que conduce de Suchiate a Frontera Hidalgo, en donde revisan a vehículos del transporte público y particulares, para verificar que no lleven migrantes.
Un par de kilómetros después de ese punto, los indocumentados salen de los matorrales, cruzan la carretera y se vuelven a introducir a potreros y sembradíos, para buscar llegar a Tapachula.
Los extranjeros, han optado arribar por Frontera Hidalgo para caminar hacia la comunidad Guadalupe Victoria, cruzar puentes de hamaca e internarse al cantón San Nicolás Lagartero.
En ese punto, taxistas y choferes de colectivas estaban haciendo un negociazo al transportar a los indocumentados hasta la zona urbana, pero ya los sorprendieron las autoridades.
De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del mes de Enero a Agosto del 2021 han solicitado la condición de refugiado en Chiapas un 56 por ciento más personas de nacionalidad haitiana, que las que lo hicieron del 2013 al 2020, o sea, en siete años. EL ORBE / M. Blanco

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -