martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortadaInaugura REC Restauración del Templo del Barrio Santa Lucía, en San Cristóbal...

Inaugura REC Restauración del Templo del Barrio Santa Lucía, en San Cristóbal de Las Casas

* El Gobernador Destacó que se Invirtieron 7 Mdp.

Como parte de las acciones de reconstrucción de inmuebles históricos afectados por el sismo de septiembre del 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró las obras de rehabilitación al Templo del Barrio Santa Lucía, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde subrayó la importancia de generar este tipo de acciones que dignifica y preserva la infraestructura cultural y turística de la entidad.
Luego de recorrer y constatar la conclusión de estos trabajos, en los que se destinó una inversión de más de 7 millones 624 mil 219 Pesos, el mandatario estatal indicó que, en congruencia con las políticas públicas que impulsa el Gobierno Federal, en Chiapas se trabaja de forma honesta, eficiente y transparente para que el recurso público se ejerza en lo más elemental, como el rescate de estos monumentos históricos, haciendo justicia social no sólo en la reconstrucción sino también con los apoyos sociales a favor de la gente que más lo necesita.
“Estamos trabajando muy unidos y de manera comprometida los tres niveles de gobierno para que estos espacios, que representan una mezcla de la cultura ancestral de los pueblos originarios, estén bien construidos. Y este templo, que también es un centro turístico admirado por nuestros visitantes locales, nacionales e internacionales quedó muy digno y con una infraestructura sólida y segura”, señaló al confirmar que para este año se redoblarán los esfuerzos para culminar con los trabajos de la Catedral y el Templo Santo Domingo.
Escandón Cadenas puntualizó que, a la par de estas acciones, el Gobierno del Estado concluyó con la reconstrucción de 3 mil 160 casas afectadas por dicho sismo; y para este año, informó, la Federación dejará listas el resto de las viviendas, a fin de que los más de 22 mil hogares queden totalmente restablecidos y que las y los afectados accedan a una vivienda digna, la cual “es un derecho humano consagrado en la Carta Magna y es muestra de que cuando se rompe con el círculo de la corrupción, el dinero es bien invertido en beneficio de la gente”.
Al destacar que la rehabilitación de inmuebles tiene un valor extraordinario en la historia del estado, la subsecretaria de Obras Públicas del Estado, Claudia Baca Esquinca, informó que la inversión ejecutada en este templo son recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que permitió reparar el techumbre, bóvedas y cúpulas, así como la colocación de artesón y pintura en general. Reiteró el compromiso de continuar con la restauración de bienes históricos de interés cultural.
Al recordar que el Templo de Santa Lucía fue uno de los más dañados tras el temblor de septiembre del 2017, el alcalde Mariano Díaz Ochoa destacó que con esta restauración se vislumbra un monumento hermoso, gracias al apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que reiteró su voluntad de trabajar al lado del Gobierno, del pueblo sancristobalense y del Barrio de Santa Lucía.
Durante su intervención, el presbítero Víctor Manuel Anguiano Hernández, párroco de la iglesia de San Francisco, externó su agradecimiento a los tres órdenes de Gobierno por haber puesto los ojos en el Templo de Santa Lucía, un icono más que, junto a otros edificios históricos, logra que San Cristóbal de Las Casas siga siendo excelentemente un pueblo mágico. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -