jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaInaugura REC Expo Ganadera y Museo del Café en Tapachula

Inaugura REC Expo Ganadera y Museo del Café en Tapachula

* EL GOBERNADOR AFIRMÓ QUE CON ESTAS ACCIONES SE IMPULSA EL DESARROLLO INTEGRAL, SOCIAL Y PRODUCTIVO DE LA PERLA DEL SOCONUSCO.

En su gira por el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) «Parque del Café», donde subrayó que, con la consolidación de este espacio de vinculación, se da inicio a una serie de actividades que permitirán impulsar el desarrollo integral, social y productivo de la zona rural de la Perla del Soconusco.
Luego de recorrer las instalaciones, conformadas por el Museo del Café, y las áreas de Agronegocios, de Economía, de Bienestar, de Igualdad de Género, Vivero y la de Catación y Barismo, entre otras, el mandatario resaltó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas en las que se fomenta la convivencia, se busca la cohesión social y se fortalece el tejido social por medio de actividades comerciales, deportivas, lúdicas y culturales, así como de formación especializada y técnica.

El Mandatario Recorrió las Instalaciones del CEDECO Instalado en el Parque del Café.

En ese sentido, instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca acordar con los Comités Comunitarios de Desarrollo, sector empresarial y la sociedad para que, cada año, las instalaciones de este Cedeco sean la sede para la realización del Festival del Café, a fin de proyectar de mejor manera la producción del café chiapaneco, uno de los granos más representativos que enaltecen a México y Chiapas.
“Esta obra, que fue construida con el dinero del pueblo, es para todas y todos, porque es su casa, es patrimonio. Es un espacio que cuenta con la infraestructura adecuada para que todas y todos puedan venir a exhibir sus productos, promocionarlos y darle valor agregado a lo que producen”, expresó al pedirle a la población que conforme un comité ciudadano que permita bautizar este parque con el nombre de un personaje que haya abonado al desarrollo de la entidad.
Al enumerar los programas de beneficio social y los proyectos de desarrollo que, en conjunto con la Federación, se impulsan para esta región de la entidad, Escandón Cadenas destacó la visión, vocación democrática y respaldo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado para que todos los pueblos de Chiapas, sin distinción ni condición, formen parte de la transformación de la vida pública del país y del Estado.
En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, sostuvo que el Parque del Café, será un espacio que promoverá talleres de carpintería y de artesanía, actividades educativas, artísticas y de comercialización de productos, además de un vivero y un museo del café, lo que lo convertirá en un atractivo turístico detonador de la economía de Tapachula y de la región Soconusco.

El Mandatario Recorrió las Instalaciones del CEDECO Instalado en el Parque del Café.

El funcionario federal explicó que, gracias a las gestiones del Gobierno de Chiapas, se ha aprobado una inversión de más de mil millones de Pesos para impulsar proyectos de alto impacto social en los municipios de Tapachula, Palenque, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, lo que favorecerá al progreso y crecimiento del índice de desarrollo humano de Chiapas.
INAUGURA EXPO GANADERA REGIONAL DE TAPACHULA
Durante la inauguración de la V Exposición Nacional de Ganado de Razas de Origen Indiano y la Expo Ganadera Regional Tapachula 2022, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que Chiapas se caracteriza por tener una alta genética y gran calidad del hato ganadero, por ello reiteró el compromiso de su gobierno de seguir impulsando este tipo de actividades económicas, con el objetivo de fortalecer y promover a este sector productivo, a nivel nacional e internacional.
“Cada vez son más Estados de México los que se suman a estos encuentros ganaderos, lo que demuestra que, pese a las dificultades que ha representado la pandemia, siguen siendo un sector muy fuerte, que no ha detenido la marcha y mantiene la productividad. Reconocemos a las mujeres y hombres ganaderos de Chiapas y del país, porque su actividad ha contribuido a la seguridad alimentaria, a la generación de empleos y la reactivación económica”, apuntó.

El Mandatario Recorrió las Instalaciones del CEDECO Instalado en el Parque del Café.

Subrayó que se analizan diversas acciones en beneficio del sector, entre ellas, la puesta en marcha del Programa Crédito Ganadero, la próxima apertura del Centro de Genética Estatal, y el establecimiento de mecanismos de diálogo y gestión con instancias federales como Senasica, incluso con autoridades de Estados Unidos de América, con el objetivo de elevar los apoyos a las y los ganaderos, y reforzar la capacidad de exportación de los productos a otros mercados.
Tras reconocer los proyectos que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, la reactivación del tren que conectará a Chiapas y Guatemala y la modernización de Puerto Chiapas, que favorecerá la conectividad económica y comercial de Chiapas con otros Estados y países, el mandatario dijo que su gobierno hace lo que le corresponde a través de la consolidación de obras y acciones en materia de seguridad, que dan certeza para trabajar y producir.
En su participación, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Arturo Macosay Córdova, reiteró el compromiso de la Federación de trabajar en conjunto con el Gobierno de Chiapas para fortalecer las políticas públicas en esta materia, con el objetivo de impulsar el sector ganadero de la entidad y de todo México.
Al destacar que en este gobierno se fomenta una ganadería sostenible y rentable, y se cuida la sanidad pecuaria y la trazabilidad del hato, a fin de mejorar la genética y valor agregado de los productos, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que del 20 al 29 de mayo, en estas exposiciones, nacional y local, participan 67 ganaderías con 612 reses en exhibición, de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Yucatán y Tamaulipas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova Quintanilla, afirmó que dicha exhibición contará con lo mejor de las razas ganaderas, provenientes de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y Chiapas. Agradeció el apoyo incondicional para llevar a cabo el evento, donde se tiene la oportunidad de recibir a ganaderos de distintas partes del país y del extranjero, además de producir una derrama económica importante y reactivar el comercio en el estado. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -