Entrega REC Obras de Infraestructura Vial y Educativa en el Municipio de Tuzantán

Entrega REC Obras de Infraestructura Vial y Educativa en el Municipio de Tuzantán

*El Gobernador También Encabezó el Arranque del Proyecto “Seguridad Alimentaria”.

En el municipio de Tuzantán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de la Escuela Telesecundaria 1506 Matilde Montoya Lafragua y la pavimentación integral de calles, donde subrayó que estas acciones a favor del pueblo son resultado de que cuando se trabaja con voluntad y de manera seria, honesta y responsable en el combate frontal contra la corrupción, los recursos alcanzan para seguir abonando y no detener la lucha hasta lograr el verdadero progreso de las y los chiapanecos.
El mandatario destacó que en la tarea de sacar del rezago a la entidad, su Gobierno está alineado a la política que impulsa la Federación de trabajar de manera austera y de generar economías para seguir materializando las necesidades más urgentes de la ciudadanía en hechos tangibles, como esta escuela que era una demanda añeja y en la que hoy las y los adolescentes tendrán la oportunidad de sacar adelante sus estudios dignamente a fin de que en un futuro se conviertan en profesionistas capaces de apoyar al desarrollo de su comunidad.

Entrega REC Obras de Infraestructura Vial
y Educativa en el Municipio de Tuzantán

“Me da gusto constatar la construcción de este espacio que cuenta con aulas y mobiliario digno, donde se podrá practicar el proceso de enseñanza–aprendizaje de manera adecuada, luego de que por años estuvo en condiciones difíciles e impropias para la impartición de la educación; sin embargo, eso no detuvo a las y los docentes al ejercer su trabajo académico y al alumnado en la adquisición de nuevos conocimientos”, sostuvo al señalar que esta obra también se deriva del trabajo eficiente de las madres y los padres de familia, a través del Programa “La Escuela es Nuestra”.
En tanto, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, recalcó que a la Telesecundaria 1506 Matilde Montoya Lafragua, que no tenía instalaciones propias y tomaba prestadas las de otra escuela, se le brindó un espacio digno y adecuado que consta de tres aulas, módulo sanitario completo, plaza cívica, andadores, acceso, cisterna, planta de tratamiento y muros de contención.

Entrega REC Obras de Infraestructura Vial
y Educativa en el Municipio de Tuzantán

A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que esto es una muestra de que en Chiapas se atienden las necesidades prioritarias en materia de infraestructura educativa y equipamiento de las escuelas telesecundarias, con el objetivo de brindar espacios dignos al alumnado, centro de la política educativa de la entidad.
La directora de esta telesecundaria, Angélica Vicente Mendoza, agradeció el compromiso del Gobierno de Chiapas de mejorar los espacios escolares, lo que fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite cumplir con los principios de una educación de calidad, justa, equitativa e incluyente.
En otro momento, el mandatario puso en marcha la pavimentación integral con concreto hidráulico de calles en la localidad La Flor de este municipio, donde destacó que de esta forma se brinda justicia social a las y los habitantes de dicha comunidad que por mucho tiempo transitaban en caminos lodosos e inseguros; por ello, les pidió cuidar la vialidad de más de un kilómetro, en la que se invirtió más de 9.5 millones de Pesos y responde a una necesidad apremiante de facilitar la circulación vehicular, con alumbrado público, drenaje pluvial, banquetas y guarniciones, a fin de no poner en riesgo a los peatones.

Entrega REC Obras de Infraestructura Vial
y Educativa en el Municipio de Tuzantán

“Junto al presidente López Obrador vamos a seguir impulsando un gobierno incluyente que apoya a todo el pueblo de Chiapas, sin distinción. Éste es el primer gobierno que está unido al pueblo, porque entiende y comprende las necesidades más urgentes, porque sabe de la impotencia que sufre la ciudadanía cuando la dejan abandonada; por eso hoy, aunque nos tardemos más, visitamos cada localidad, a ras de tierra para conocer las insuficiencias y responder como gobierno con apoyos y obras de beneficio social”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres Culebro, expresó que, después de 20 años de espera, hoy el pueblo recibe justicia social por medio de estas calles que, además de dar un modo digno de vivir, permiten que las y los estudiantes trasladarse a sus escuelas de una forma segura y digna; mencionó que estas obras son el resultado del trabajo humano, honesto y responsable del Gobierno de Chiapas.
RUTILIO ESCANDÓN INAUGURA CENTRO DE SALUD Y
ARRANCA PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Desde el municipio de Tuzantán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque del Proyecto de Fomento Familiar a la producción de Traspatio 2022, que con una inversión superior de 41.5 millones de pesos, beneficiará a más de 11 mil mujeres chiapanecas, a fin de garantizar el derecho humano a una alimentación saludable y nutritiva, así como contribuir a la seguridad alimentaria de las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Subrayó que atrás quedaron las malas prácticas y los gastos superficiales, y que ahora se trabaja con responsabilidad, honestidad y lealtad al pueblo, por eso los recursos públicos alcanzan para atender las necesidades más sensibles de la población, en materia de alimentación, salud, educación, servicios públicos, y otros rubros, a fin de abonar al bienestar y una mejor calidad de vida de todas y todos sin distinción, y avanzar en el progreso y la construcción de un porvenir más próspero para los 125 municipios de la entidad.
“En Chiapas trabajamos con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado ser un hombre honesto, patriota, humanista y democrático, que antepone la atención de los sectores sociales que antes no eran escuchados y estaban olvidados, y nosotros compartimos la convicción de que, para lograr el bien de todos, primero los pobres», apuntó al refrendar su compromiso de seguir invirtiendo en todo lo que sea posible para conseguir un verdadero estado de bienestar.
A su vez, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, informó que el año pasado se benefició a 8 mil 700 chiapanecas, y este año se tendrá un aumento del 26 por ciento, favoreciendo a más de 11 mil mujeres a las que se les entregarán paquetes de aves de postura de ocho semanas de edad, 80 kilos de alimento y medicamentos para aves, y semillas de hortalizas para generar huertos de traspatio.
En representación de las beneficiadas, Rosa Lourdes Gómez Cruz, dijo que esta entrega da una respuesta contundente a las familias de Tuzantán, y aseguró que seguirán las indicaciones para la producción de hortalizas y aprovechar estos apoyos, “somos mujeres de trabajo, de todo corazón, muchas gracias”.
En su visita a este municipio, el mandatario también inauguró el Centro de Salud de la localidad Islamapa, donde sostuvo que su gobierno seguirá invirtiendo en este tipo de proyectos de alto impacto social, porque la misión, dijo, es que las clínicas y los hospitales tengan el equipamiento, los medicamentos e insumos, para que el personal de salud pueda desempeñar su labor de manera adecuada, y sobre todo brindar servicios de calidad a las personas.
Resaltó que, después de muchos años de abandono, hoy Chiapas cuenta con un sistema de salud sólido, moderno y digno, muestra de ello es que, en tan solo tres años de gobierno, se ha logrado la reconversión, ampliación, construcción y equipamiento de casi 500 unidades médicas en las zonas urbanas y rurales, y explicó que estas acciones no se van a detener hasta que las más de mil unidades de salud de la entidad queden completamente transformadas.
“Tengan la certeza de que vamos a hacer el esfuerzo para que todos los centros de salud queden bien y sin ningún rezago, porque eso es lo que se merecen las y los chiapanecos. La transformación de Chiapas es una realidad, y lo estamos haciendo sin endeudar ni un solo centavo, esto es un claro ejemplo de que, cuando se trabaja con honestidad, voluntad de servir y con el corazón, no hay ningún obstáculo que nos pueda detener para otorgar bienestar a la gente”, expresó.
Al informar que, en próximos meses, se entregarán más de 100 nuevas unidades médicas reconvertidas en la entidad, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, reconoció el trabajo comprometido de la comunidad al coadyuvar junto a su gobierno para lograr que este centro de salud ahora cuente con una infraestructura digna, suficientes medicamentos y atención especializada. “Seguiremos redoblando el paso para que este y el próximo año cumplamos con el reto de reconvertir hasta la última casa de salud del estado”.
La encargada del Centro de Salud, Karina Rabanales Méndez, refirió que desde el 2000, cuando ella llegó a esta clínica, ningún gobernador o secretario de Salud había atendido sus necesidades, y aunque dijo que la comunidad no ha dejado sólo al personal de salud, Islamapa merecía este lugar digno. “Brindábamos servicios de calidad a pesar de las carencias, ahora se le hace justicia a la comunidad y al personal”. Boletín Oficial