martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioPortada¡Éxodo Migratorio Provoca Aumento de VIH y Sífilis en Tapachula!

¡Éxodo Migratorio Provoca Aumento de VIH y Sífilis en Tapachula!

* DE ACUERDO A LA “BRIGADA CALLEJERA”, EN LOS ÚLTIMOS MESES HUBO UN INCREMENTÓ DEL 20% EN LOS CASOS DE INFECCIONES SEXUALES, LOS CUALES SE DETECTARON EN CALLES, BARES Y CANTINAS.

Tapachula, Chiapas; 06 de Agosto del 2022.- La organización altruista «Brigadas Callejeras», advirtió este día que en los últimos dos meses hay un incremento de alrededor de un 20 por ciento en el número de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de Sífilis en Tapachula, como consecuencia de un aumento en el éxodo de migrantes hacia la segunda Ciudad más importante de Chiapas.
Cristian Gómez Fuentes, responsable de esas oficinas en la sede Tapachula, dijo en entrevista para Periódico EL ORBE, que hay un repunte considerable en ese periodo, «porque habíamos disminuido la cifra, pero eso conlleva a todo el flujo de migrantes que hay».

Muchos Llegan con Sida y Otras Enfermedades.

Opinó que en la actualidad, para las mujeres extranjeras en movimiento la única fuente de empleo en la región son lugares como bares y cantinas, «que es a donde llegan las chicas que nunca se han hecho una prueba en sus países de origen y vienen acá y son detectadas con sífilis y VIH».
Dejó en claro que, en las cientos de pruebas que ellos realizan cada mes de manera gratuita a la población vulnerable, al menos en los últimos tres meses no habían tenido casos positivos de esas dos enfermedades mortales, y los más lamentable es que las personas que están dando positivo son jóvenes.
«La preocupación es siempre cuidar nuestra población en general, estar haciendo las detecciones oportunas e invitar a los dueños de bares, cantinas y restaurantes a que se sumen a este esfuerzo, directamente con el personal de Brigada Callejera o con el del Sector Salud al para seguir haciendo campañas masivas de pruebas de detección», dijo.
Reconoció que muchos migrantes en tránsito se acercan a ellos para realizarse las pruebas y apara recibir atención médica de primer nivel.
«Nos han aparecido varios casos, principalmente de personas originarias de Haití, que vienen con VIH, pero ya llevan un control desde sus países de origen» indicó.
En la lista de las personas con ese tipo de enfermedades de transmisión sexual también aparecen migrantes de El Salvador, Honduras y Cuba.
Desde que se detecta a una persona con Sífilis, al otro día se le invita para que reciban su tratamiento, y en caso de VIH, se les hace una referencia y una cita con el área especializadas para una atención más oportuna y puedan acceder a su tratamiento lo más pronto posible y lleven al menos una dosis de medicamento en su camino de tránsito. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -